7 de noviembre de 2016

¡EDITORIAL HUÉSPED!

Por una alianza del Sur
Resultado de imagen de listin diarioCon problemas y necesidades muy idénticas, las diez provincias del Sur deberían plantearse cómo forjar una alianza que les permita alinearse en un plan estratégico regional y actuar, con una sola y propia voz, en aras de los objetivos del progreso.
Una Alianza del Sur sería el marco ideal para que los reclamos legítimos y justifi cados de sus habitantes, que sobrepasan el millón y medio de personas, tengan más fuerza y resonancia frente al Estado induciéndolo a actuar para resolver el problema de la pobreza generalizada.
Como en la unión es que está la fuerza, una Alianza del Sur debidamente constituida puede convertirse en el eje catalizador de las aspiraciones de cada una de sus 10 provincias y erigirse en el ente representativo e interlocutor frente al Estado y el sector privado a la hora de planifi car y ejecutar obras de impacto provincial o regional.
Hasta ahora, los consejos provinciales de desarrollo, las representaciones de entidades de la sociedad civil, los clubes de servicios y los clústeres especializados, se han ocupado de forma unilateral, de hacer frente a los desafíos propios de cada provincia, en una labor titánica y ejemplar.
Pero al momento en que todas esas energías puedan concentrarse en una Alianza del Sur, la estructura representativa de sus intereses, las prioridades pueden ser mejor calculadas y establecidas, procurando que las mismas respondan a una conveniencia regional y que su materialización sea compromiso de todos.
De esa forma, sus necesidades en programas y estructuras para la salud, la educación, el aprovechamiento de sus recursos naturales, las obras viales y las iniciativas para el desarrollo humano y el bienestar socioeconómico de sus habitantes, pueden ser encaradas con un sentido de solidaridad y unidad de esfuerzos.
A través de los desayunos especiales “Voces del Sur”, patrocinados por el LISTÍN DIARIO para identifi car las necesidades urgentes de la región más empobrecida del país, se ha podido tener el diagnóstico más actual de la verdadera realidad de sus diez provincias, y de ellos ha surgido un consenso para propiciar la formación de un comité gestor, integrado por representantes de cada una de ellas, para impulsar la instauración de esta Alianza del Sur.
Celebramos el interés y la disposición de asumir este histórico compromiso que han mostrado los más auténticos sectores representativos sureños, y queremos decirles que el LISTÍN DIARIO, como medio de comunicación que siempre ha estado pendiente de su destino, se declara aliado de esta justa e impostergable causa.
¡Qué en verdad este sea el primer paso concreto que marque: “La hora del Sur”! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.