4 de octubre de 2016

¡SUPERVISANDO DAÑOS DE MATTHEW!

Por Benny Rodríguez (La Lupa del Sur)

Foto: Bienvenido Heredia (La Caracola)

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Gonzalo Castillo, efectuó un recorrido por varias provincias del Sur del país, el cual inició en San Cristóbal, Peravia, Azua y culminó en esta ciudad, donde ofreció una rueda de prensa a medios locales y nacionales.

Castillo, acompañado del gobernador Pedro Peña Rubio, del Director Regional de Obras Públicas, Carlos García; el alcalde Noel Octavio Suberví Nín; el Director de Distrito de Villa Central, Abraham Jean, de la Defensa Civil Augusto Moreta, dijo que hasta el momento no han sido cuantificados los daños provocados por las lluvias ocasionadas por el huracán Matthew.

Dijo que ha llovido de manera copiosa en todo el país, pero hasta ahora hay 18 comunidades incomunicadas en Azua, 4 ó 5 en Peravia, sin embargo, cree que se tiene que esperar esta noche y mañana miércoles, porque es cuando se espera la mayor cantidad de lluvia para tener un dato concreto.

Señaló que hay compromisos con el municipio de Las Salinas y la comunidad de Los Saladillos para mejorar las vías de esos poblados, los cuales, por falta de recursos no han podido asumirlos, “pero la provincia de Barahona ocupa un lugar muy importante en el corazón del presidente".

Sostuvo que el propio mandatario le expresó al obispo Andrés Napoleón Romero Cárdenas, al rector de Ucateba Secilio Espinal, al gobernador Pedro Peña Rubio, entre otros actores locales, que él quiere algo grande para Barahona. 

Señaló que conjuntamente con las autoridades locales, una vez concluidas las lluvias, procederá a realizar un levantamiento de todos los daños, pero que la instrucción que tienen del presidente Danilo Medina es primero salvar vidas y por último las propiedades materiales.

Fue enfático en señalar en que el presidente Danilo Medina no quiere que se pierda una sola vida de un dominicano o de una dominicana que lleve llanto, luto y dolor a la familia dominicana, por lo que exhortó a la población a obedecer las recomendaciones oficiales.

Señaló que se hizo un levantamiento para enviar equipos pesados a aquellas comunidades que están incomunicadas, pero advirtió que hay muchos puntos que no podrán ser intervenidos en lo inmediato, hasta tanto concluya el período de lluvia.

Afirmó que se hará un levantamiento para determinar cómo resolver de manera definitiva esos puntos críticos que han colapsado con por las torrenciales lluvias caídas sobre esta región y otros puntos del país.

Sobre la carretera 15 de Azua-Barahona, la cual lleva un tiempo paralizada, dijo que los recursos están en el presupuesto, por lo que solicitaron al contratista finalizar los trabajos a más tardar el próximo año, la posibilidad de ampliarla en algunos puntos, sacar un tercer carril para el rebase de los vehículos y crear algunas plazas con sus respectivos parqueos para autobuses y minibuses, donde los viajeros puedan comprar algunos artículos.  


Castillo, dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina ha dispuesto una cuantiosa inversión que incluye a las diez provincias del Sur, que le garantizan a sus respectivas poblaciones un impacto social y económico, así como una mejor calidad de vida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.