18 de octubre de 2016

¡LOS JAPONES APOYAN EL ESFUERZO!

La JICA entrega anteproyecto de ley de eficiencia energética a la CNE

Santo Domingo.-La Comisión Nacional de Energía (CNE), recibió la propuesta para el anteproyecto de ley de eficiencia energética, entregada por el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),  
Akihiko Yamada.

La propuesta fue entregada a Juan Rodríguez Nina, director ejecutivo de la CNE, quien agradeció a la JICA por su gran aporte a la nación. Para él, la puesta en vigor de la ley contribuirá a que el país siga elevando su capacidad económica y productiva y resaltó que estos aspectos son prioritarios para el presidente Danilo Medina.
 
El apoyo de JICA se circunscribe a la política de cooperación del gobierno japonés hacia la República Dominicana, que incluye la mitigación a los efectos del cambio climático y respaldo al desarrollo económico sostenible.
 
Explicó que se ha elaborado el mapa de ruta de eficiencia energética. Su implementación es parte de un acuerdo entre JICA y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual abarca Centroamérica y el Caribe. El objetivo es el Co-financiamiento a la eficiencia energética y energías renovables (Esquema CORE).
 
La propuesta fue elaborada por consultores internacionales contratados por JICA, a solicitud oficial del Gobierno y contó con el respaldo del cuerpo técnico de la CNE. Además, fueron agotados procesos de consultas con actores relevantes a la materia.
 

La propuesta prevé un marco normativo y regulatorio para el régimen de incentivos, promoción de tecnologías y hábitos de consumo.
 
Del mismo modo, la elaboración de políticas públicas y programas tendentes al uso eficiente y racional de energía, en procura de establecer las obligaciones y responsabilidades de los sectores afines.
 
Asimismo, plantea elaborar una estrategia nacional de eficiencia energética, como instrumento de largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.