17 de octubre de 2016

¡EN TRES PROVINCIAS DE LA REGIÓN ENRIQUILLO!

Presentan resultados de Planes Municipales de Desarrollo 

Por Solimar Betances M.

El Centro de Apoyo a la Planificación y Gestión en los Municipios, presentó los “Resultados de la Evaluación Participativa de los Planes de Desarrollo Municipales de Pedernales, Neyba y Duverge”, realizados en los meses de febrero y marzo 2016, además de la socialización del diseño de la estructura y composición de la primera Unidad de Planificación Regional (UPR).

El Centro de Apoyo a la Planificación y Gestión en los Municipios, es un mecanismo innovador puesto en marcha por la Fundación CIDEAL y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

El evento fue realizado en el salón Profesor Luis Díaz, de UCATEBA.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector de Desarrollo y Relaciones Internacionales de esa universidad, Genry Fernández, quien manifestó que con esta acción se da un paso firme para encauzar las políticas de desarrollo del Gobierno Central, hacia las necesidades reales de la población de la Región Enriquillo.

Wellington Omar Sánchez, director de proyectos de la referida universidad, dio a conocer las funciones del Centro de Apoyo UCATEBA-CIDEAL, que está en estrecha alianza con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En este mismo orden, la directora de la Escuela de Negocio de la academia, Milagros Carolina Matos, presentó la metodología para la evaluación participativa; luego, Aitor Martínez Ayala, coordinador de la Fundación CIDEAL en República Dominicana, presentó los resultados y las recomendaciones de lugar, producto de las evaluaciones realizadas, para mejorar la metodología de planificación en el país.

Las evaluaciones arrojaron como resultado, la necesidad de 1.-Fortalecer a los Consejos Municipales de Desarrollo; 2.-Que los Ayuntamientos se doten de una mínima infraestructura institucional (Oficinas Municipales de Planificación y Programación - OMPP); y 3.- Que los futuros Planes Municipales de Desarrollo (PMD) se adapten, tanto a las necesidades como a las capacidades y recursos locales.

Además se determinó, que es preciso incorporar a todas las entidades susceptibles de aportar diferentes recursos que contribuyan al desarrollo municipal y asegurar sus compromisos, garantizando el realismo de los objetivos.

Se recomendó que los futuros ejercicios de planificación municipal den prioridad a aquellas actuaciones que respondan al respeto de los derechos fundamentales de los vecinos.

Se propone la elaboración de PMD más ajustados a las necesidades locales y que respondan de una manera directa a las potencialidades existentes.

El chileno Néstor Zapata, socializó el diseño de estructura y composición de la primera Unidad de Planificación Regional, enfocada principalmente en la generación de capacidades locales y nacionales que conviertan a la planificación en una herramienta para alcanzar los logros de desarrollo establecidos por la República Dominicana, reduciendo así, las brechas de desigualdad de las poblaciones más vulnerables.

En el acto estuvieron presentes el Gobernador Civil de Barahona, Ing. Pedro Peña Rubio; el director de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), Arq. Ángel Ramírez; el responsable de la consultora AMBERO, Néstor Zapata; el Alcalde Neyba, Lic. Eliferbo Herasme; Frank Méndez, de ASOMURE; por la Fundación CIDEAL, el Sr. Michel y por FUNDASUR, el Lic. Fredy Nelson Méndez.

También estuvieron presentes, el Encargado de Asuntos Comunitarios e Institucionales del Consorcio Azucarero Central (CAC), Esteban Mariñez; la Vicealcaldesa de Villa Central, Licda. Magdalia Medina; por UCATEBA, Virginia Méndez, Vicerrectora Académica, Porfirio López, Vicerrector Administrativo, Lic. Wellington Omar Sánchez, director de Proyectos UCATEBA y parte del equipo técnico del Centro de Apoyo UCATEBA-CIDEAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.