12 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 12 de octubre, en Barahona: 

1.-1885, el Distrito de Barahona y las provincias Santo Domingo y Azua, son declaradas en estado de sitio, mediante un decreto del presidente de la República, general Alejandro Woss y Gil. 

Con la disposición, fueron suspendidas todas las garantías constitucionales en el territorio nacional. Esta situación fue provocada por el comienzo de la revolución, encabezada por los generales Cesáreo Guillermo y Juan de Vargas.


2.-1961, nace en el Batey Central de Barahona, el Artista Plástico Fernando Tamburini, Graduado en la escuela de Altos de Chavón, inmediatamente (1987) parte hacia la ciudad de New York, donde trabajó como diseñador de modas y textiles. 

Entre 1990-1994, expuso de manera colectiva en importantes galerías y museos de los Estados Unidos, tales como Jaditte Gallery, The Parterson museum, The New Jersey y la Jeshiva University de Nueva York. 

En 1995 Participa en el programa Artistas en Residencia de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón. En ese mismo año se hace cargo de la Galería de Altos de Chavón, al frente de la cual realiza una labor meritoria hasta finales de 1997. 

Entre sus exposiciones más importantes en Santo Domingo, se destacan XX Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno (1995), Arte- Objeto, Fundación Nouveau de arte contemporáneo (1998), Primer encuentro Internacional de Grabado en pequeño Formato, Fundación Nouveau de Arte Contemporáneo (1997), Ocho Caras, Galería el Espacio Santo Domingo.

3.- 1966, es elegida la nueva directiva del Club de Leones de Barahona, con la presencia del Gobernador de los Clubes del Distrito “R” de la República Dominicana, Plinio Maceo. 

Las palabras de apertura del acto las pronunció Sócrates Lagares hijo (Pipito), saliente presidente. La nueva directiva estaba compuesta por: Antonio José Simón, presidente, Yude Lama, primer vicepresidente; Doctor Nélcido Michel Díaz, segundo vicepresidente; Américo Melo Andújar, tercer vicepresidente; Doctor Güaroa Vásquez Acosta, Charles Quant, Ronald Beswick, José González Cury, Carlos Alberto Mota, Licenciado Eladio Romero Matos (Tato) y Manuel María Castillo (Mamén), miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.