30 de octubre de 2016

¡20 MILLONES DE NI-NI!

Danilo llama a gobernantes asegurar empleo y oportunidades a los jóvenes

Danilo pide evitar “ni-ni” sean generación perdidaSanto Domingo.-El presidente Danilo Medina proclamó en Cartagena de Indias, Colombia, que los gobernantes de la región deben contribuir para evitar que 20 millones de los llamados “ni-ni” se constituyan en una generación perdida.
Favoreció cambiar a esos jóvenes  a “si-si”.
“Este, a nuestro entender, es el reto más urgente y trascendental que debemos resolver como gobernantes en este momento”, dijo Danilo Medina al hablar en la XXV Cumbre Iberoamericana, en esa nación sudamericana.
Indicó que no pueden permitir que estos 20 millones de jóvenes sean una generación perdida para este continente.
“Por el contrario, debemos asegurar a nuestros jóvenes formación, empleo, crecimiento y oportunidades de expansión de sus horizontes”.
El presidente Medina enfatizó que es por eso que República Dominicana acoge con especial entusiasmo esta cumbre que, finalmente, ha asumido plenamente este reto.
“Nos enorgullece y nos llena de optimisno que Iberoamérica, como comunidad social y cultural, ponga a los jóvenes en primer plano y demuestre así que trabajando juntos podemos transformar a una generación de “ni-ni” en una generación de “si-si”.
El mandatario se refirió a los jóvenes que ni trabajan ni estudian. De igual forma, precisó que según un reciente informe del Banco Mundial, en América Latina, más de 20 millones de jóvenes “ni estudian ni trabajan”. Son los llamados “ni-ni”, la mayoría de estos provenientes de hogares pobres o vulnerables.
Expuso que Está decidido a sumarse a programas e iniciativas orientadas a transformar el futuro de nuestros jóvenes. Especialmente en los dos terrenos más importantes para ellos, empleo y educación, si se quiere, educación y empleo.
“Es una excelente noticia que esta cumbre se haya decidido impulsar políticas integrales de primer empleo que permitan eliminar barreras de acceso al mercado laboral de los trabajadores y las trabajadoras jóvenes especialmente, en el mercado laboral formal”, indicó.
“Esta es una preocupación que compartimos y a la que sin dudas podemos dar mejor respuesta si colaboramos en la búsqueda de soluciones. Y por supuesto, si hablamos de educación, es para nosotros una gran satisfacción comprobar que una de las propuestas centrales que nuestro país realizó junto con otros países en la pasada Cumbre de Veracruz esté camino a transformarse en una realidad”, proclamó Medina.
Dijo referirse a la implementación de un sistema iberoamericano de becas para estudiantes de educación superior y postgrado, similar al programa Erasmus de la Unión Europea.
“En muchos de nuestros países, hay cientos de miles de jóvenes que cada año acceden a la educación universitaria. Y muchos de ellos son los primeros en sus familias en alcanzar esta meta”, dijo. Manifestó que por eso nuestro país apoya con entusiasmo el objetivo de la Alianza, por la Movilidad Académica de facilitar la movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.