18 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 19 de septiembre, en Barahona: 

1.-1949, nace en Cabral, Barahona, Bolívar D’oleo Montero, político y abogado. 

Fue gobernador de la provincia de Barahona en el primer periodo presidencial del Doctor Leonel Fernández Reyna (1996-2000), también procurador de medio ambiente. En estos momentos se desempeña como procurador de la Corte del Distrito Judicial de Barahona. Fue entrenador de boxeo de la Asociación de este deporte en Barahona.


2.-1967, nace Rossi Esther Matos y Matos (Chachi), destacada deportista del voleibol. 
Resultado de imagen para rossi chachi matosEn 1979, con apenas 12 años, Rossi, participa en su primera competencia, en el Primer Convivio Nacional de Mini-Voli, en la capital.  En esta competencia la escogen en la Pre-Selección Nacional. En 1980 participa en el Segundo Convivio Nacional de Mini-Voli, celebrado en Mao, Valverde, contaba en ese tiempo con 13 años. Ya más madura, en 1981, participa en los V Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en Barahona del 5 al 12 de diciembre de ese año.  Luego, en el 1983, en los Nacionales de San Pedro de Macorís, jugando como sexteto del equipo de Barahona. 

En 1984 Participa en el Torneo Nacional Juvenil, siendo llamada a formar la Pre-Selección Nacional de esa categoría, formando parte del equipo que representó al país en el NORCECA Juvenil en Nicaragua de ese año, siendo su primer viaje internacional. Participa en los VII Juegos Nacionales en Moca ‘85, en los VIII Juegos Nacionales en San Cristóbal ’87, en 1989 forma parte de la selección Nacional Superior para el NORCECA de Puerto Rico. 

En el Torneo Superior del Distrito en 1990, fue escogida Voleibolista Estrella de la semana. En ese mismo año, integró la selección Nacional que participaría en los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en México. 

En el 1993, consigue una beca para estudiar en Miami Dade College. Jugando para el equipo de Miami en el torneo 1993-1994, fue escogida Best Defence (Mejor Defensa), en el torneo 1994-1995, escogida como Best All Around (Mejor en Todo las posiciones).

3.-1996, es elevada a la categoría de Distrito Municipal, la Sección Canoa del Municipio de Vicente Noble, provincia Barahona, según lo establecido por la Ley Núm. 21-96. 

La disposición legal fue publicada en la Gaceta Oficial No. 9935, constituyendo este hecho un motivo de celebración de los habitantes de esta comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.