18 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy, 18 de septiembre, en Barahona:


1.-1965, asume la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Fray César de Montoso (Cesar de Córdoba), quien había estado en Barahona en 1960 y 1961. 

Salió en 1977, se reintegró en 1978 y se mantuvo hasta después de los primeros años de la década de los 80s.

Resultado de imagen para quinta brigada del ejercito dominicano
2.-1965, es apresado en las proximidades de la esquina conformada por las calles Duarte y Duvergé, de Barahona, Mario Bidó, excombatiente constitucionalista que era
perseguido por el mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FDA), Eladio Marmolejos, comandante de la Base Aérea, luego de su llegada con los demás excombatientes Constitucionalistas. 

Otro Barahonero solo conocido como Tono, que también había estado al lado del pueblo en la Guerra de Abril de 1965, fue apresado junto a Bidó, ambos fueron sometidos a severas torturas y oficialmente se dijo que se les administró una inyección letal y sus cadáveres fueron inhumados en la “cabeza de la pista” de la Base Aérea de Barahona, igual suerte habrían corrido otros revolucionarios, como Horacio Pérez, en tanto que Rolando Matos, un conocido chófer, falleció meses después en su residencia, a consecuencia de las torturas a las que fue sometido.

3.-1966, la Federación Provincial de Trabajadores Libres de Barahona, afiliada a la Federación Nacional de Trabajadores Libres (FENATRAL), celebra una convención, con la finalidad de mejorar su capacidad organizativa y propiciar un clima armónico en la relaciones Obrero-Patronal. 

En el acto, hablaron el reputado Profesor Virgilio Peláez, la Gobernadora Provincial, Doctora Arminda Prats de Gómez y representantes sindicales de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.