15 de septiembre de 2016

¡ATENCIÓN ADULTOS MAYORES!

Recomiendan socializar y ejercitar el cerebro para prevenir Alzheimer

Socializar, ejercitar el cerebro y atender las señales, previenen el AlzheimerSanto Domingo.-La enfermedad del Alzheimer, que produce el deterioro de la memoria, es cada vez más frecuente y esto conlleva a una serie de interrogantes como los factores de riesgos, las consecuencias que tiene en la vida de una persona y hasta cómo debemos cuidar tratar a quienes la padecen.
Durante una entrevista realizada al neurólogo José Silié Ruiz y la psicogeriatra,  Daisy Acosta, estos recomendaron ejercitar el cerebro y socializar de forma sana como medios para evitar este tipo de demencia. A continuación la entrevista:
P.  Qué  es el Alzheimer?
R. DR. Silié. Es la principal enfermedad que produce trastorno de la memoria. La enfermedad más común que produce alteración y deterioro de la memoria.
P. Es cierta la percepción de que han aumentado los casos de Alzheimer?
R. Silié. Sí,  hay en realidad tanto los geriatrías, siquiatras y neurólogos hemos comprobado no solo un aumento en la enfermedad sin en la disminución de la edad en que aparece. Antes eran personas de 70 y 80 años y ahora estamos hasta de 40 y 50 años padeciendo la enfermedad.
Como se diferencia el Alzheimer de otros tipos de demencia.
R. Silié Lo que antes se usaba era el término arterosclerosis, que ya no existe, o demencia senil que tampoco existe. O sea, ya es una demencia tipo  Alzheimer, demencia vascular o demencia frontotemporal .  
Cuáles son los factores que inciden para el desarrollo de la enfermedad?
R. Silié Lo primero es la genética,  es una enfermedad con una carga genética importante. Lo segundo son los factores de riesgo vasculares, que son la edad (a mayor edad, mayor riesgo); Etnia  (es peor en los negros); sexo (peor en las mujeres) y los factores que son modificables, como hipertensión, diabetes, tabaquismo, alcoholismo, poco ejercicio, poca actividad mental y poca socialización.
P-Cuáles son las señales de alerta?
R. Dra.  Acosta.  Muchas veces es difícil detectar las señales de alerta, porque se confunden con lo que las personas llaman problemas de memoria en los adultos mayores.
R. Dr. Silié. Muchas veces el primer síntoma es que comienzan a repetir mucho las cosas. Otras veces guardan las cosas y no saben donde las guardaron y acusan a otras personas de que se las robaron.
Juicio social un poco alterado, o sea, en términos de que quizás que pueden ponerse ropas muy abrigadas cuando hacer calor o una ropa desnuda cuando hace frio, o sea un juicio social muy alterado por los olvidos.
Para nosotros  es de importancia la fase nominar. La gente comienza a referirse a los objetos  sin lograr llamarlos por su nombre, ni a las personas, porque se les olvida. Ejemplo las cosas esa, pásame la cosa esa, y es un celular.
P- Cuál es el cuidado que tenemos que tener con las  personas que sufren de Alzheimer?
R. la doctora Acosta. Eso es muy importante y esa es una de las partes que nos estamos enfocando ahora, que es el cuidado. Por el impacto que tiene en el cuidador y en la familia.
Cuando hablamos de esta enfermedad no podemos hablar solo del enfermo, sino de quien cuida. Es una persona pro a enfermarse físicamente más que la población en general y se deprime tres veces una persona que cuida de un paciente con Alzheimer a una que cuida, por ejemplo, de otra con un accidente cerebrovascular.
Estamos hablando de dos enfermedades discapacitantes, sin embargo, el que cuida a una persona con Alzheimer tiene un impacto tres veces mayor, que el cuida a otro tipo de patología, por lo dramático del cambio de ese ser querido.
Cuáles son los cambios que presentan las personas con Alzheimer?
R. Acosta. El cambio conductual,  es una persona que no duerme en las noches,  que dice se quiere ir para su casa, estando en ella; no reconoce a los familiares y  acusa a los demás de robo, etc.  
P-Es cierto que alejar a la persona con Alzheimer de su entorno la empeora?
R. Acosta. Definitivamente cuando un paciente tiene pérdida de memoria, que tiene también lo que tiene una pérdida del espacio, del entorno. Entonces cuando la sacas del entorno y de su ambiente, los síntomas aumentan. Es una persona que se va a desorientar más. Que si  podía ir al baño porque conocía su entorno, en su casa, si lo cambia de sitio, va estar incontinente porque es una persona que se pierde dentro de su misma casa. Cambiarlo de entorno no es saludable.
Doctor Silié. Con el agravante de que en el país disponemos de muy pocos espacios para este tipo de paciente. Hay muy pocos centros que regulan las condiciones adecuadas.
R. Acosta. En el país hay poca regularización y cualquiera abre un centro de cuidados, sin ninguna regulación y tiene que haber regulación.
Es cierto que hay cosas que los pacientes con Alzheimer recuerdan cosas?.
R. Silié. Es cierto, ellos recuerdan todo lo anterior. Por ejemplo recuerdan cuando hicieron su primera comunión, pero olvidan lo que cenaron anoche, porque se le daña la memoria reciente.
R. Acosta. Hay que tener cuidado con lo que se habla delante de ellos, porque a veces la gente cree que ellos no los están entendiendo y se le habla a otra persona, pasándole  por encima ellos como si no fueran personas. O sea,  que hay que mantener la dignidad de las personas, es un ser humano que está ahí, que tiene una individualidad, que tiene su historia. Es una persona que tiene una trayectoria, entonces como asumimos que no nos entienden les hablamos a los otros como si ellos no están y eso le quita su autoestima y los discapacita.
Como prevenir el Alzheimer?
R. Silié. La mejor forma de prevenirlo es utilizando el cerebro. Ejercitando el cerebro, retando al cerebro y manejando en la vida activa los factores de riesgos mencionados.
P-Como ejercitamos el cerebro?.
R-Silié. Con estudios, lectura, compañías motivadoras, socialización sana. Hablar con los vecinos, un trago social, un juego de dominó en el patio.
R- Acosta. El ejercicio y la sociabilidad es vital para envejecer con el cerebro sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.