8 de agosto de 2016

¡ES LA DEMANDA MÁS SENTIDA DEL SUROESTE!



Director del centro UASD Barahona destaca importancia de Monte Grande

Por Benny Rodríguez

Para el Director de la UASD Centro Barahona, la presa de Monte Grande está por encima de cualquier otro proyecto que se piense construir en cualquiera de las provincias que conforman la Región Enriquillo.

El Maestro Príamo Antonio Rivas Batista, hizo el planteamiento el pasado sábado durante el encuentro del Consejo
Provincial de Desarrollo de la Provincia de Barahona, efectuado en el salón Luis Díaz, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), ubicada en el distrito municipal de Villa Central.

Señaló que proyectos como un puerto turístico, comercial e industrial, la planta de tratamiento, así como las atenciones en salud, agricultura, caficultura, deportes, entre otras son importantes y entiende que deben ser empujadas y logradas.

Además, dijo que a la par con esos proyectos es una necesidad que se trabaje en los aspectos de nuestra vocación turística y de la agricultura, creando las bases y las capacidades que permitan el desarrollo de esta provincia y la región.

Sin embargo, es de opinión que el proyecto cumbre de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, es la presa de Monte Grande, la cual lleva décadas exigiéndose al Estado dominicano y que no acaba de cristalizarse.

Llamó a las fuerzas vivas de la región a actuar como una sola organización en la búsqueda de alternativas de solución a los diversos problemas locales y lograr de manera articulada que de una vez y por todas se terminen de erogar los fondos por parte del gobierno de Brasil, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para que reinicie el importante proyecto.

“Es una obra fundamental para el desarrollo de la región. Viene a solucionar problemas puntuales: agua para el consumo y la producción, evitará las desgracia que se producen cada temporada ciclónica, generará empleos, electricidad, resolverá una problemática de tipo ambiental en la laguna El Rincón o de Cabral, así como el lago Enriquillo, entre otros beneficios”, observó.

Expresó que una región cohesionada en sus actores locales e instituciones, es clave para conseguir las metas de desarrollo de las comunidades que conforman la Región Enriquillo, por lo que exhortó a mantener esta articulación que se da desde el Consejo de Desarrollo de la Provincia de Barahona.

Afirmó que la UASD Centro Barahona, como lo establecen sus estatutosm estará siempre presente en los mecanismos locales, regionales y nacionales de articulación conjunto en procura de lograr los objetivos y las metas de desarrollo de esta zona, históricamente olvidada por los distintos gobiernos que han administrado el Estado dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.