16 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 16 de Agosto, en Barahona: 

1.-1916, un naufragio deja un saldo de decenas de personas ahogadas, cuando viajaban desde Barahona hacia la capital. 



La goleta “Virgen del Valle”, propiedad de Alfredo Francés, zozobró al encallar como consecuencia de las inclemencias del tiempo.

2.-1930, asciende a la presidencia de la República, Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien más tarde se convirtió en el más feroz de los dictadores Dominicanos. 

En este proceso, resultaron electas las autoridades locales: Ángel Salvador González, gobernador; el general, Jaime Sánchez, senador y Jaime Sánchez hijo, diputado. Antes del año, los Sánchez entraron en contradicción con Trujillo, escapando a Puerto Rico, desde donde se trasladaron a Venezuela, donde fallecieron en la década del 1950.

3.-1950, nace Virgilio Gautreaux Piñeyro, economista, intelectual y catedrático universitario, quien ha hecho novedosas investigaciones socio-económicas de su terruño natal. 

Dirigió varios departamentos técnicos del Banco Central de la Republica Dominicana, en el cual ocupó la posición de gerente general. Figura dentro de los fundadores de la Asociación Pro-Desarrollo de Barahona (ADEBA), en 1989.

4.-2015, se funda el Instituto Nacional de Investigación y Adiestramiento Jurídico, dirigido por el doctor Carlos Julio Féliz Vidal, la cual tiene como Misión: Generar investigación, nuevos conocimientos e incentivar actitudes críticas ante temas jurídicos. 

Además lo integran Awilda Gómez Díaz, encargada de logística; Still Pérez, relaciones públicas; Pamela Herrera, secretaria; Rafael Vidal y una veintena de colaboradores en las diferentes áreas formativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.