8 de julio de 2016

¡MÁS VIOLENCIA EN EEUU!

5 policías caen abatidos durante protestas contra brutalidad policial en Estados Unidos
Policía en DallasDallas, Texas.-Al menos 5 policías murieron y otros 6 resultaron heridos durante una marcha este jueves en Dallas, Texas (EE.UU.), organizada para protestar por la muerte de los afroestadounidenses Alton Sterling y Philando Castile a manos de agentes policiales esta semana.
El ataque, en el que un civil también resultó herido, fue llevado a cabo por al menos dos francotiradores armados con rifles en el distrito financiero de la ciudad, informaron las autoridades.

Tres personas están bajo arresto y un hombre que estuvo intercambiando disparos con la policía aparentemente murió luego de dispararse a sí mismo, según reportes de medios locales.

Entre los agentes heridos, algunos se encuentran en condición crítica.

Según cifras del National Law Enforcement Officers Memorial Fund, se trata deldía más letal para las fuerzas del orden en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. Ese día murieron 72 agentes.

Las autoridades inspeccionaron el centro de la ciudad para determinar si había explosivos, después de que un sospechoso dijera que había "plantado" bombas.
Un hombre es atendido en una camillaMax Geron, funcionario de la policía, señaló que tras dos búsquedas no se han encontrado explosivos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la muerte de los cinco agentes y calificó lo ocurrido como un ataque "vicioso, calculado y despreciable" contra la aplicación de la ley.
"No tiene justificación alguna", dijo Obama, quien se encuentra en Polonia para participar en la cumbre de la OTAN.
"Una docena de tiros"
El tiroteo comenzó el jueves a alrededor de las 20:45 hora local de jueves (01:45 GMT de este viernes) a medida de que los manifestantes marchaban por la ciudad.
Según testigos que hablaron a los medios locales, durante la protesta se escucharon alrededor de una docena de tiros.

"No sabíamos de dónde venían los tiros. No vi que más nadie, aparte de lospolicías, recibiera los disparos. Sólo les dispararon a policías", dijo uno de los participantes de la manifestación.

El jefe de la policía local ,David O. Brown, dijo que se cree que los atacantes operaron de forma coordinada y que usaron rifles para perpetrar el ataque mientras que la manifestación se desarrollaba.

Según Brown, los francotiradores se posicionaron de forma triangular para rodear a los agentes policiales en el momento del ataque.

El funcionario dijo que parecía que los atacantes planearon herir y matar a tantos agentes como podían.

Luego del ataque, la policía mantuvo acorralado durante varias horas a uno de los sospechosos en el segundo piso de un garaje de un edificio en el centro de Dallas.

Brown dijo que el sospechoso no quiso cooperar con los negociadores y estuvo intercambiando disparos "durante 45 minutos".
Según el jefe policial, el sujeto dijo que seguiría matando a más policías.

El sospechoso también les dijo a los agentes que "el final se acerca" y que había bombas puestas en los alrededores del edificio y por toda la zona.

"Es por eso que estamos siendo muy cuidadosos con nuestra táctica. No queremos que se comprometa a los ciudadanos ni a la policía", advirtió el jefe de la policía de Dallas.

Las autoridades identificaron a uno de los policías muertos como el agente de tránsito Brent Thompson de 43 años. Los otros cuatro todavía no han sido identificados.

Las tres personas que están en custodia policial, por su parte, son una mujer que estaba cerca del garaje donde se produjo el enfrentamiento entre el sospechoso muerto y la policía, y dos hombres.
Estos últimos fueron detenidos tras ser vistos lanzando una bolsa camuflada a la cajuela de un automóvil para luego arrancar a alta velocidad.

"No nos sentimos confiados de tener a todos los sospechosos", dijo sin embargo el jefe Brown.

Madre protege a sus hijosOtro hombre que la policía estaba tratando como sospechoso, y de quien publicó una foto pidiendo ayuda para localizarlo, se presentó voluntariamente a las autoridades y fue posteriormente puesto en libertad.
El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, les pidió a quienes trabajan en el distrito financiero de la ciudad que este viernes no se acerquen al lugar.

El jueves se realizaron manifestaciones en varias ciudades del país por la muerte esta semana de Alton Sterling y Philando Castile a manos de policías en los estados de Luisiana y Minnesota, respectivamente.

Además de Dallas, hubo marchas en Nueva York, Washington D.C. y St. Paul (Minnesota), entre otras ciudades, para denunciar el uso letal de la fuerza policial contra la comunidad afroestadounidense.

Las muertes Castile y Sterling entran en una larga lista de fallecimientos controversiales de afroestadounidenses a manos de la policía, lo que ha desatado un debate nacional sobre la violencia policial.

Philando Castille murió este miércoles en Minnesota luego de haber recibido varios impactos de bala por parte de un policía que lo detuvo mientras conducía junto a una mujer y una niña.

Alton Sterling murió por balazos de dos policías el día anterior en Baton Rouge, en el estado sureño de Luisiana. Ambos incidentes fueron registrados en video.
Antes de que ocurriera el tiroteo en Dallas, el presidente estadounidense Barack Obama había dicho este jueves que "toda la gente de mente justa debería estar preocupada" por las muertes de negros afroestadounidenses a manos de policía.
Pero también dijo que había "extraordinario aprecio y respeto por la vasta mayoría de los oficiales de policía que arriesgan sus vidas para protegernos todos los días. Tienen un trabajo peligroso".

El mandatario se encuentra en Varsovia, Polonia, para asistir a una cumbre de la OTAN. 
Fuente: BBCMundo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.