19 de julio de 2016

¡INCLUYE UN POLITÉCNICO EN ARTE!

El presidente Medina inaugura tres nuevos plantes escolares y una biblioteca en Barahona

El presidente Danilo Medina inauguró en esta provincia tres nuevos centros educativos, construidos a un costo de 173 millones 395 mil 660 pesos con 58 centros, que sumarán 65 nuevas aulas, las cuales albergarán a 1,995 estudiantes, que serán integrados a la Jornada Escolar Extendida.


El mandatario también entregó la moderna Biblioteca Central Monseñor Fabio Mamerto Rivas, levantada en la sede de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en el distrito de Villa Central, la cual ocupa una edificación de dos niveles, con capacidad para mil 200 estudiantes a la vez. Posee salón digital, salón de actos, sala de profesores, baños, ambiente de lectura y facilidades de préstamos de libros.

Las nuevas infraestructuras escolares entregadas por el mandatario son el Politécnico de la modalidad en Arte Maestro Ramón Oviedo, en el sector Palmarito de Barahona, donde se realizó la ceremonia inaugural; el Liceo Profesora Carmen Marte de Nin, en el municipio de Cabral, y la Escuela Básica Ramón Matías Mella, en El Higuito, de Vicente Noble.

El Politécnico cuenta con 30 aulas para 910 alumnos, laboratorios de Ciencias e Informática, Biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina, construido con una inversión de 74 millones 816 mil 422 pesos con 31 centavos.

El liceo Profesora Carmen Marte de Nin tiene 22 aulas, para acoger a 665 estudiantes, y posee las mismas facilidades que el Politécnico. Fue construido a un costo de 72 millones 148 mil 539 pesos con 18 centavos.

La Escuela Básica Ramón Matías Mella es de 13 aulas para 420 estudiantes. Este centro cuenta con rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina. En su construcción fueron invertidos 26 millones 430 mil 699 pesos con 09 centavos.

El discurso central del acto fue pronunciado por el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó que en cada centro inaugurado, el presidente Medina demuestra su férrea voluntad de transformar a la República Dominicana mediante la educación.

Resaltó que al inicio del gobierno de Medina, en el país había apenas tres politécnicos que impartían formación en la modalidad de  artes y ya hay 17 centros de esta naturaleza, que se han sumado a los de formación general y técnica.

El centro educativo de la Modalidad de Artes Maestro Ramón Oviedo es el primero que se construye de forma exclusiva para la Modalidad de Artes.

Resultado de imagen para danilo inaugura politecnico de arte en barahonaLos estudiantes en bachillerato artístico pueden cursar todas las asignaturas junto a las de artes, en una jornada diaria de ocho horas y podrán seleccionar entre una de las ocho especialidades que son bachillerato en música, en artes visuales, danza, teatro, Creación y Producción Artístico Artesanal en metal y madera, así como el bachillerato en creación y producción artística artesanal en cerámica y joyería, además de las próximas menciones de Cine y Fotografía y Arte Multimedia.

El nombre de Ramón Oviedo del plantel de Barahona fue seleccionado por las autoridades y la comunidad, como un homenaje póstumo a ese artista barahonero, quien fuera reconocido como Maestro de las Artes Plásticas Dominicanas y que en 1997 recibiera de parte del Congreso Nacional la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Malle y el título único de Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana.

En el discurso de bienvenida, el director del nuevo centro escolar, Lipson Santana Pérez, dijo que este proporcionará a los educandos un mayor grado de profundización de las capacidades cognitivas para la toma de decisiones y la construcción de nuevos saberes.

También habló el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, institución que supervisó los trabajos de construcción de las obras, levantadas con recursos del presupuesto asignado al Ministerio de Educación (MINERD). 

Ruth González Morillo, estudiante de segundo grado, dio las gracias en nombre de sus compañeros, y proclamó que tanto ella como los demás alumnos de los 52 barrios de Barahona tendrán la oportunidad de formarse en términos académicos y artísticos en el nuevo liceo Ramón Oviedo. La ceremonia fue bendecida por el padre Rony Stephan, de la Parroquia Cristo Rey.

En la mesa directiva y en el corte de cinta acompañaron al presidente Medina José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia; José del Castillo, Ministro de Industria y Comercio; Pedro Peña Rubio, gobernador de la provincia; el senador Eddy Mateo Vásquez y Octavio Suberví Núñez, alcalde de Barahona.
Además, los diputados de la provincia y Ramón López, Director Regional de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.