Por Lic. Jennifer E. Matos Díaz
La Educación Superior se concibe como la
forjadora del conocimiento y de las destrezas que permiten el desarrollo
científico y tecnológico en la actualidad y el futuro; conocimiento demandado
por la sociedad para dar respuesta a múltiples necesidades que cada día se
hacen más complejas como consecuencia del desarrollo.
Sin embargo, para el Ministerio de Educación de la República Dominicana
(MINERD), esta condición se deja a un lado haciendo énfasis sólo en que para
lograr una formación
profesional acorde con los procesos de cambio que se están produciendo en el
ámbito social, económico, laboral y tecnológico, es necesario que el profesional
docente adquiera una sólida formación para poder dar respuesta a estas nuevas
exigencias, dando a entender que en nuestro país no
existen docentes universitarios con la capacidad necesaria para formar, y por
ello contratará maestros extranjeros para la formación de aspirantes a
docentes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el Instituto
Superior de Formación Docente Salomé Ureña; debido a que en los concursos de oposición realizados por este Ministerio, sólo cerca del 20% de los aspirantes logró
aprobar los exámenes, razón por la cual optaron por darles la oportunidad de
concursar a otros profesionales: Médicos, Bioanalistas, Contables, etc.; obteniendo
así resultados iguales a los anteriores.
A partir de ahí, concluyeron que el problema
radica en la formación de dichos profesionales y por eso contratarán docentes
extranjeros, los cuales vendrán al país en el mes de agosto del presente año a
formar a los aspirantes a maestros.
Y déjenme decirles, queridos señores del
Ministerio, que pueden traer los especialistas en educación mejores del
universo y seguirán teniendo los mismos resultados, porque el problema no está
en la formación sino en quien se forma.
Para nadie es un secreto que en los últimos años
las carreras relacionadas con educación han adquirido un gran número de
matriculados, estudiantes que nunca en su vida pensaron ser docentes, pero
ahora, por ser una de las profesiones que tiene mayor demanda en el ámbito
laboral, y sobre todo, por la gratificación
económica del maestro en la actualidad, optan por estudiarla.
Anteriormente, en el caso particular de la
Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro Barahona, dichas carreras tenían
una gran demanda, pero se debía en la mayoría de los casos, por ser de las
pocas y únicas carreras que se ofrecían en la Universidad y que las que
realmente querían estudiar no se ofertaban y también por carecer de los
recursos económicos necesarios para ir a Santo Domingo, entonces optaron por
inscribirse en Educación, situación ésta que reflejó y se sigue reflejando, en estudiantes
universitarios desmotivados, sin interés, que no asumen la carrera con las
verdaderas actitudes y aptitudes que se requieren, lo que significa, con falta
de vocación.
Lo anterior, lo puedo corroborar con el
estudio de la monografía que realizamos “Perfil de Ingreso de los
estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, mención Biología y Química, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, semestre
académico 2012-1”, donde, entre otras, algunas de las conclusiones fueron:
-El
50% de los docentes percibe que los estudiantes que ingresan a la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, casi nunca tienen
conocimientos, actitudes y habilidades que se requieren como un adecuado perfil
de ingreso. Ese mismo porcentaje de los docentes afirmó, que es muy raro
observar que los estudiantes posean un espíritu creativo y actitud crítica a
los avances científicos y tecnológicos y que casi nunca dichos estudiantes
asumen el compromiso de mantener un buen desempeño académico.
v
- -El 75% de los docentes percibe que
casi nunca los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Mención
Biología y Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro
Barahona, tienen habilidades para analizar, sintetizar e innovar.
v -El 87.5% de los docentes considera que
casi nunca los estudiantes buscan el conocimiento de forma crítica y la
adquisición de habilidades de investigación del hecho social, cultural y
tecnológico; dejando de considerar los grandes aportes de las diversas ciencias
para la creación del desarrollo.
Es por ello que puedo afirmar, que el problema de los que
se están formando para docentes y los
resultados de los exámenes de oposición a los que se someten no se
resuelve con traer docentes del extranjero para capacitarlos, sino más bien,
con una exhaustiva evaluación a los estudiantes que ingresan o deciden ingresar
a la carrera docente, no solo una evaluación cognitiva, sino también vocacional,
donde se vean reflejadas las competencias, habilidades, actitudes, aptitudes,
destrezas y valores, para desarrollar de forma efectiva y adecuada el Nivel
Superior y así insertarse de manera productiva y eficaz en el mercado laboral.
Cabe señalar que si
el estudiante se va a formar como docente, las cualidades y competencias que
debe poseer son mas específicas y es de gran importancia que las posea, ya que el formador se visualiza como el modelo
ideal a seguir, representando unos valores sociales y éticos que van a
conformar, en gran manera, el desarrollo del alumno y de este depende su
formación en todos los ámbitos educativos.
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