9 de julio de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 9 de julio, en Barahona: 

1.-1962, nace en Barahona Marino Berigüete, graduado de la carrera de Derecho y realiza un Post grado en Procedimiento Civil, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, más tarde ingresa a la Universidad Pedro Henríquez Ureña y realiza una maestría en Ciencias Políticas y otra en Derecho Internacional.
También fue profesor de Derecho Internacional y Civil en las Universidades Católica de Santo Domingo y Pedro Henríquez Ureña. 

A los dieciséis años inició su carrera literaria, con el cuento Segura y el Diablo, A la edad de veinticuatros años publicó su primera obra literaria titulada Mujeres (1986). Cuatro años más tarde publicó el libro Trece Cuentos Supersticiosos del Sur (1990), con esta obra empezó a ganarse un espacio entre los escritores literarios dominicanos. 

Su madurez literaria llegó con El Retrato de la Madre y Otros Cuentos y Secretos y Soledad (Cuentos), verdadera exhibición de su prosa, la cual integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo, descripción y la combinación de acciones y tiempos diversos, recursos que empleó también, en parte, en El Plan Trujillo (Novela), un retrato de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. 

Marino Berigüete, desarrolló un Periodismo Literario en varios periódicos, sus primeros artículos vieron la luz, en los desaparecidos periódicos Última Hora, La Nación y El Siglo, donde se refleja  la preocupación social por su país. 

Marino ha sido ministro consejero en Honduras, y actualmente es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en la República de Paraguay. Fue uno de los que impulsaron la creación de lo que es hoy el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, y fue el primer Secretario de Cultura de Partido que presidia para ese entonces el ex presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer.

2.-1968, muere mientras era intervenido quirúrgicamente en el Hospital “Jaime Mota”, el obrero Julio Cesar Suero, miembro del Movimiento Popular Dominicano (MPD), quien había resultado herido por una patrulla mixta que lo perseguía en la calle “Rafael Matos (Falé)”. 

Al joven político se le acusaba de la comisión de supuestos actos terroristas; murió por una hemorragia interna, diez horas después de haber sido baleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.