6 de junio de 2016

Reid Cabral Dejó Plantados Desarrollistas Barahoneros y Sureños el 24 de Abril de 1965

Por Virgilio Gautreaux P.

El movimiento progresista barahonero adquirió gran impulso desde que la demarcación adquirió la categoría provincial, en Septiembre de 1881. Para contribuir a su relanzamiento, el Presidente Meriño otorgó incentivos para dinamizar el puerto de Barahona. Hombres y mujeres de todas las zonas que hoy integran lo que se conoce como Región Enriquillo, se fundieron en una sinergia desarrollista catapultada por el café, el azúcar, rubros agrícolas y más luego, la explotación minera. La Cámara de Comercio se constituyó en un poderoso punto focal para promover y desarrollar importantes iniciativas.

En las diferentes visitas que realizaban los presidentes de la República a Barahona y provincias aledañas, durante todo el siglo XX, con regularidad las autoridades locales y legisladores, presentaban a los mandatarios una serie de proyectos en beneficio de dichas colectividades.

En Abril de 1965 se programa la visita del Presidente golpista Donald Reid 
Cabral a la provincia de Barahona, razón por la cual es convocado por la Gobernación provincial, un conglomerado de autoridades municipales para que presenten propuestas. Varios ayuntamientos de provincias cercanas participaron en la asamblea.
Captura de pantalla 2016-06-06 a las 0.14.53
Bosch fue derrocado en Septiembre de 1963 y Manolo Tavárez muere en Diciembre de ese año. Balaguer y Juan Bosch están deportados. Ante el vacío de liderazgo opositor que percibe Reid Cabral, éste se lanza a una campaña electoral donde pretendía presentarse como único candidato en Septiembre de 1965.

El Triunvirato original que reemplazó a Bosch en el poder, así como la coalición de partidos de derecha que lo apoyaba, confrontaron serias divergencias internas, que trajeron como resultado que al final sólo quedaron Reid Cabral y Ramón Cáceres Troncoso. Las pugnas internas y las purgas dentro del Sector Público y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, junto a grandes niveles de corrupción y el contrabando, eran las bases de la “popularidad” de Reid Cabral. En adición, aplicando una feroz represión político-militar contra la población, el Triunviro aspiraba montar su fraude electoral, apoyándose en hábiles estrategas.

Es en este contexto que Reid Cabral planifica visitas a diferentes partes del país, para
 “escuchar” las fuerzas vivas de la nación y sus principales necesidades. A Barahona y Municipios de otras provincias, les correspondía presentar sus diferentes proyectos al mandatario el Sábado 24 de Abril de 1965, en ocasión de celebrarse el Día de los Ayuntamientos.

La situación de tensión politíco-militar que reinaba en el país, de seguro frustró las aspiraciones de que Reid Cabral escuchara la grave situación por la que atravesaba la Región Suroeste.

En la edición del Listín Diario correspondiente al Domingo 25 de abril, en una información calzada por el periodista-mártir Luis Reyes Acosta, se incluyen los detalles de la asamblea efectuada, donde se insertan interesantes propuestas formuladas por las autoridades municipales presentes. Veamos:
Expondrán problemas de municipios situados próximos al lago Enriquillo

Por Luis Reyes Acosta

EL PEÑÓN, Barahona.- Los Ayuntamientos de los municipios situados en las cercanías del Lago Enriquillo, expondrán brevemente al Gobierno los problemas que afrontan sus respectivas comunidades, acordó ayer un grupo de munícipes sureños.

La exposición de los problemas será redactada por los síndicos de Neiba, La Descubierta, Jaragua, Duvergé y Jimaní. El acuerdo surgió en una asamblea de munícipes de la región Sur del país, celebrada aquí en horas de la mañana.

Aunque eran esperados el Triunviro Donald Reid Cabral, el General Salvador A. Montás Guerrero, Secretario de Interior y Presidente ex oficio de la Liga Municipal Dominicana, y Eddy Santana, Secretario General de la misma, no asistieron a la Asamblea.

No se informó la causa de la ausencia del triunviro y sus posibles acompañantes. Todos sus ayudantes militares, excepto el jefe del cuerpo, coronel Julio Amado Calderón, estuvieron aquí hasta el mediodía, hora en que circularon rumores de que el Reid Cabral no vendría.
Captura de pantalla 2016-06-06 a las 0.15.34
La reunión de los munícipes se celebró en la escuela rural de El Peñón, lugar habitado por más de 1,000 personas.

Dominici Pérez y Pérez, Síndico de Duvergé planteó el
 “estado de miseria” en que se encuentra ese municipio.

“Hay madres que en Duvergé no encuentran qué dar de comer a sus hijos”, así sintetizó Pérez y Pérez la situación económica de su comunidad.

Señaló que el Gobierno debería construir un canal de riego, aprovechando el río Las Damas,
 “y beneficiar así el pueblo de Duvergé”.

También acordó la asamblea, que cada dos meses se reunirán delegaciones de cada municipio para tratar los problemas comunes.

En una exposición preparada para el triunviro Reid Cabral, el Ayuntamiento de Oviedo solicita al Gobierno la construcción de un acueducto desde el río Enriquillo, de acuerdo con los estudios hechos por el Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados
 (INAPA).

La exposición señalaba que con el acueducto
 “se acabará el problema de agua de la Colonia Agrícola de Juancho, El Cajuil y todas las demás viviendas que están en ese trayecto”.

Por cada tanque de agua potable se paga un peso en Oviedo, según la exposición, que está firmada por Ramón Gelacio Pérez y Bartolomé Molina Pérez, Presidente y Síndico de Oviedo del Ayuntamiento, respectivamente.

La exposición de los representantes de Oviedo, también contenía las siguientes peticiones:

1.- Construcción de la carretera Oviedo Pedernales, incluyendo la terminación del tramo
 Oviedo – Enriquillo.

2.- Instalación de una agencia local de la Sociedad Industrial Dominicana, a fin de incrementar la producción de maní. El aporte, por parte de la
 SID, de dos tractores buldozer y dos para arar.

3.- Otorgar al Ayuntamiento de Oviedo un subsidio para construir un parque de recreo y construir y pavimentar calles 
(las primeras).

4.- Construcción
 “urgente” de un palacio escolar de diez aulas. La mayor parte de la población escolar de Oviedo no recibe clases por carecer de alojamiento.

5.- Construir el canal de riego Paraíso-Oviedo. De construirse este canal se eliminaría la necesidad agrícola [de esa parte] de la Región Sur.

Además, el Ayuntamiento de Oviedo indicaba en su exposición que
 “debiera dársele una justa participación a personal de Oviedo en los trabajos del Consorcio Algodonero Dominicano, C. por A.”.

Por otra parte, Ismael H. Abreu R., regidor del Ayuntamiento de Barahona, afirmó que es necesario que el gobierno instale en Barahona,
 un Banco de Financiamiento Cafetalero con un capital mínimo de dos millones de pesos.

Dijo que
 “tiene condición de imperativo categórico” la iniciación de un plan de viviendas urbanas y rurales, al alcance de todos, que tenga como capital inicial unos cinco millones de pesos”.

Los habitantes de El Peñón expresaron sus deseos de que el Gobierno convirtiera la Sección, en Distrito Municipal.

La asamblea finalizó a las 12:45. Después se ofreció un almuerzo a los asistentes.

Asistieron a la asamblea representantes de los municipios de Duvergé, La Descubierta, Vicente Noble, Paraíso, Jimaní, Cabral, Tamayo, Oviedo, Villa Jaragua, Neiba, Barahona y Enriquillo.

La asamblea se efectuó con motivo del Día de los Ayuntamientos.

Presidió los trabajos el Doctor Angel Salvador González, Gobernador de Barahona.
Como colofón de estas notas, tenemos que la ambición desmedida de Donald Reid Cabral, condujo a una guerra civil que costó la vida a más de cuatro mil dominicanos, que cayeron bajo la metralla de aviones, tanques, cañones y fusiles.

El pueblo dominicano debió pagar una elevada cuota en este conflicto, para que Juan Bosch retornara al poder. La intransigencia de los grupos oligárquicos y la oficialidad corrupta, impidió la salida democrática, radicalizándose los combates y ante la posibilidad de que el pueblo en armas y los militares liberales, lograran la victoria, el gobierno norteamericano decidió invadir la República Dominicana.


A 52 años de estos eventos, puede señalarse que en reuniones posteriores entre las fuerzas vivas desarrollistas de la Región Enriquillo con diferentes mandatarios, se fueron logrando muchos proyectos de los presentados aquella lejana mañana del 24 de Abril de 1965 en El Peñón. Otras propuestas -por el contrario- aún se mantienen pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.