14 de junio de 2016

¡OJO CON ESO!

Casi un 46% de la población dominicana podría volver a la pobreza
Un 45.7% corre riesgo de volver a la pobrezaSanto Domingo.-Aunque reconoce los avances que se han registrado en el país en materia de reducción de la pobreza, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al presentar su Informe sobre Desarrollo Humanos, advirtió que el 45.7% de la población se encuentra en situación de alta vulnerabilidad, o sea, que podría volver a caer en situación de pobreza.
El informe, con base al 2014, presentado ayer a nivel regional indica que en República Dominicana, al igual que el promedio de países de la región, ha logrado reducir la base de la piramide económica- social y ensanchar la parte media. Sin embargo, destaca que estos 4.5 millones de dominicanos corren el riesgo de volver a caer en situaciones de pobreza ante cualquier eventualidad.
El organismo recomienda que para enfrentar los riesgos que plantea esta alta vulnerabilidad, los hacedores de políticas públicas deben trabajar sobre cuatro ejes básicos en materia de políticas: Protección social, ciudado, acceso a activos físicos y financieros, y calificación laboral.
En cuanto a las políticas de protección social señala que además de las transferencias sociales condicionadas, las autoridades deben enfocarse en asuntos como las pensiones no contributivas y el seguro de desempleo. Sobre las políticas de cuidado, se sugiere legislar para lograr que se garantice ciudado para la infancia, las personas mayores y con discapacidad. En las políticas para garantizar el acceso a activos físicos y financieros, se sugiere la implementación de políticas de viviendas, de fortalecimiento de la inclusión productiva y acceso financiero. En el tema laboral propone poner especial atención en la calificación de jóvenes y mujeres.
El informe de Desarrollo Humano señala que la intervención de políticas públicas orientadas a fortalecer las canastas de resiliencia (sostenibilidad de los logros) podrían potencialmente prevenir que entre 475,000 y 618,000 personas en vulnerabilidad vuelvan a caer en pobreza por ingresos.
Los datos sobre República Dominicana fueron expuestos luego de la presentación regional por la representante residente del PNUD en el país, Luciana Mermet; y la oficial de Desarrollo Humano, Melina Breton. Mermet sostuvo que “en el caso de la República Dominicana, este informe es particularmente relevante ya que examina el bienestar más allá del crecimiento económico, proponiendo políticas integrales para abordar los nuevos desafíos del desarrollo humano como parte de la agenda 2030”.
Tomada del Listín Diario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.