3 de junio de 2016

¡LO QUE MUCHOS SOSPECHARON!

Presidente de la Junta revela hubo intentos de abortar elecciones

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, reveló anoche que según informes de inteligencia que posee, se intentó hacer colapsar el proceso electoral a las tres de la tarde del 15 de mayo.
"Por la información de que disponemos, les puedo asegurar que hubo intentos reales de hacer colapsar las elecciones. Incluso, algunas mentes muy creativas,
daban como un hecho, que a las tres de la tarde sería necesario interrumpir el proceso de votación y fijar una nueva fecha. ¡Hasta ahí se llegó!", enfatizó Rosario Márquez en una alocución dirigida al país anoche por Color Visión.
El presidente del organismo electora manifestó que nunca como en esta ocasión se había visto tan amenazada la integridad de un proceso electoral.
"Estas circunstancias y situaciones, de hecho, obligaron al órgano electoral a concentrar sus esfuerzos en salvar las elecciones", dijo el funcionario electoral durante un discurso de 55 minutos transmitido anoche.
Precisó que "lo que les estoy narrando, no es un drama de terror típico de Alfred Hitchcock, situaciones como éstas ocurrieron prácticamente en todo el territorio nacional. Ellas son el mejor testimonio de que muchos de los contendientes y de las fuerzas involucradas en el proceso, no se prepararon para una competencia democrática. Jugaron al caos y al desorden, a impedir que hubiera resultados ciertos y a tiempo".
El Presidente del órgano electoral indicó que todos los partidos, sin excepción, consintieron en su momento, y apoyaron a la Junta Central Electoral en las innovaciones tecnológicas. Recordó que durante dos largos años, organizó y montó el proceso electoral, con uso de tecnología, sin mayores diferencias y contratiempos con los partidos, “todo, absolutamente todo, estaba organizado y estructurado bajo estos criterios y principios gerenciales de procesos”.
Explicó que apenas faltando días para la votación, "bajo premisas falsas, especulaciones y desinformaciones, los partidos políticos obligaron a la Junta, e impusieron la vuelta a la manualidad, al conteo manual de los votos, que no estaba contemplado en la planificación estratégica electoral.
Reveló que los organismos de observación electoral, como UNASUR y la OEA, de manera privada, le expresaron su preocupación de que este giro brusco en la organización del proceso que la Junta se vio obligada a aceptar, ponía en peligro la calidad y las elecciones mismas.
"Es evidente que esta actuación injustificada, como se demostró posteriormente, sin sentido, de los partidos políticos, asestó un duro golpe al proceso electoral. Pesó más el interés individual, las aspiraciones particulares, que el interés colectivo e institucional".
Rosario se quejó de que para sostener su reclamo, los partidos afirmaban que no importaba el tiempo que se durara contando; a decir de éstos, sólo el conteo manual les garantizaba sus derechos.
"La realidad es totalmente contraria a esas pretensiones. Hoy, los que defendían el conteo manual no han podido presentar una sola acta electrónica que haya dado resultados distorsionados; incluso, los críticos más severos del conteo electrónico, como Participación Ciudadana, tuvieron que admitir, según sus propias palabras, que "el conteo electrónico pasó con buenas notas".
Puntualizó que los resultados obtenidos por los equipos no difieren prácticamente en nada del conteo manual y alegó que este criterio fue compartido por los observadores internacionales, y más aún, en cada uno de los reconteos llevados a cabo en las juntas electorales, a su decir, no se registra diferencia entre el resultado del reconteo manual y el conteo electrónico. En aquellos casos donde se produjeron diferencias, se debió a la interpretación que se dio al voto al momento del conteo manual.
Roberto Rosario Márquez, luego de defender el proceso electoral, dijo que daba garantía y seguridad de que el contenido esencial de las actas levantadas en cada uno de los colegios y juntas electorales, es la expresión de lo marcado por los ciudadanos en cada boleta y dio fe del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.