6 de mayo de 2016

¡SÓLO EL NIVEL PRESIDENCIAL...Y PUNTO!

El pleno de la Junta Central Electoral ratifica decisión
Santo Domingo. El pleno de la JCE ratificó ayer la decisión de que se aplique el conteo manual y después electrónico en el nivel presidencial y vicepresidencial y que en los niveles congresual y municipal sea de forma electrónica como se había previsto en la sesión del pasado día 3. La información la ofreció el portavoz del organismo, Félix Reyna, en rueda de prensa, luego de una sesión del pleno.
Previamente, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) había solicitado nueva vez a la JCE que la decisión del pleno, de aprobar el conteo manual de votos a nivel presidencial en los colegios electorales, se extienda a nivel congresual y municipal, al entender que la Ley Electoral no distingue entre candidatos, “y más que son elecciones simultáneas en todos los niveles”.
José Marte Piantini, delegado del PRM, visitó la JCE para entregar un documento firmado por el presidente de esa organización política, Andrés Bautista García, y el secretario general, Jesús Vázquez, en el que piden que de acuerdo a los artículos 126, 127, y 133 de la Ley electoral, el conteo manual de votos en los tres niveles, preceda al escrutinio electrónico. 
“El pleno de la JCE aprobó, con el voto favorable de cuatro de sus miembros, el protocolo de contingencia para la aplicación de la resolución 64-2016, así como del procedimiento de escrutinio de los colegios electorales, para el nivel presidencial y para los niveles municipal y congresual en la modalidad que fue aprobada por la JCE”, apostilló Félix Reyna.
Seguridad de equipos
En otro orden, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, aseguró que no hay posibilidad alguna de que sean jaqueados los equipos electrónicos que serán utilizados en el conteo de los votos el 15 de mayo.
Rosario hizo esa afirmación durante una reunión con los propietarios y directores de medios de comunicación, indicando que el conteo de los votos en cada colegio electoral viajará hasta la Junta Central Electoral (JCE) encriptada, un mecanismo de seguridad con la que aseguran no sería posible hackearla o siquiera descifrarla para conocer su contenido.
Aseguró que la institución utilizará una red privada de comunicación que no accede a internet, una medida que la hace más segura y la aleja de eventualidades. Además no se utilizarán los servidores informáticos de la JCE sino los de compañías contratadas que tienen servidores instalados en el exterior del país. 
En el encuentro participaron, por la Sociedad Dominicana de Diarios, su presidente y director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado; Rafael Molina Morillo, de El Día; Miguel Franjul, director de Listín Diario; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre, y José Luis Corripio, presidente del Grupo de Comunicación Corripio.
Además estuvieron Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico Hoy; Enmanuel Castillo, de La Información, y los subdirectores de El Caribe, Héctor Linares y de El Nacional, José Antonio Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.