14 de mayo de 2016

Fíame el Voto que el 16 te Pago

Por Alejandro Santana
Parecería un cuento, contado a lo Gabriel García Márquez o a lo Juan Bosch, pero no es así. Tampoco es una fábula, es realidad que desde el viernes 13 en la tarde se ha venido manifestando.
Ocurre que hay candidatos que tienen, o tenían, ejércitos de activistas en barrios, donde iban y se reunían con seguidores incondicionales que los favorecían con el voto.
Cuando el voto no costaba tanto, ahora es distinto y el voto de solidaridad ha pasado a la historia en estas elecciones.
El único que en la recta final de esta contienda no ha pedido el voto fiao, es el Presidente Medina, porque a todo el que ha contactado ha sido a través de una grabación y no ha habido interacción.
Indagando, como siempre, tuve acceso a varias de esas mujeres que fungen como lideres barriales de candidatos y candidatas, donde éstos acudieron a ver cómo andaba la disposición del voto hacia ellos.
¡Dígame compañera, qué me tiene!.."Le tengo unas veinte personas que se han comprometido a votar por usted, pero hay que ponerle algo en las manos………"
¡Bueno compañera, haga el trabajo, que voten, que el próximo 16 vengo por aquí y resuelvo esta parte", ha sido la respuesta del candidato.
No es que la gente ha dejado de ser "solidaria", es que los candidatos y candidatas han burlado a sus seguidores en los barrios donde fueron hace cuatro años, nunca más volvieron, pero ahora han vuelto.
Y el elector ha aprendido de la farfullería de los políticos, cuando quieren el voto, te prometen hasta "construirte un rio".
Pero alcanzado el triunfo, si te he visto no me acuerdo, y por eso es que he dicho que la recta final de una campaña política es el tramo más crucial, es como el jugador de baloncesto, que en la recta final se te atrinchera y hay que pagarle o no hay serie final.
Hay mujeres líderes de barrios que han dicho que a tal o cual candidata o candidato no lo vieron luego de cuatro años  cuando votaron por ellos y ahora han ido, pidiéndole de nuevo su voto y el de otras que también lo hicieron.
El voto cuesta y no es el ciudadano votante el que le ha puesto precio, son los amigos políticos, candidatos, que por sus promesas incumplidas, le han puesto precio.
En una ocasión le pregunté a una amiga legisladora, ¿por qué  los cuatro Diputado de la Provincia no se unifican, y en vez de regalarle 500 pesos a una persona en un barrio, no visualizaban hacer una obra para el uso de la comunidad, que sería agradecida por todos, que quedaba como testimonio y sería el compromiso de dar nueva mente el voto?
A cosas como estas, nuestros políticos no le prestan atención, ninguno se deja asesorar, son como caballos desenfrenados, que cuando toman un camino no hay quien los haga reflexionar.
Por eso hoy, para muchos políticos, es difícil el momento de la recta final, sólo el Presidente Danilo Medina puede tener las agallas para pedir el voto de la manera que lo ha venido haciendo, pues en cada rincón del territorio ha construido, aunque sea una escuela.
La gente no ha cambiado, nunca ha habido conciencia clara y la primera vez que hubo relámpagos de conciencia fue cuando votamos por Juan Bosch, luego vino el golpe y muy pocos salimos en defensa de ese voto.
De ahí instalamos a Balaguer, nos gobernó veinte años, subimos al PRD y ganamos malas experiencias, retornamos nuevamente a Balaguer.
Los mejores líderes murieron sin alcanzar el poder o volverlo a alcanzar, vino Leonel y luego Danilo, hay que decir que han organizado el desorden de país a grandes rasgos.
Pero si nos remontamos a la realidades de las Provincias, en muy pocas tenemos verdaderos líderes, y si los tenemos, de seis, sólo uno  lo ejerce a su manera, pues es solidario a su manera, sociable a su manera, hace lo que él cree, no lo que demandan las comunidades.

Ese tipo de acciones le ha puesto un precio muy alto al voto y por eso la intención del voto siempre a última hora cambia y solo cumplimos con ese compromiso los que votamos temprano, los demás esperan para última hora a ver quien le da más por el voto, pero no le hables de fiao, que el voto no se fía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.