13 de mayo de 2016

¡ELLOS INSISTIERON: COMPLACIDOS!

JCE decide conteo de votos también será manual y lento 
Santo Domingo.-El Pleno de la Junta Central Electoral, decidió anoche que los votos que serán emitidos pasado mañana, por la ciudadanía, sean contados en forma manual en los tres niveles de votación: presidencial, municipal y congresual.
La información fue dada en rueda de prensa, por el presidente de ese organismo, Roberto Rosario Márquez, quien dijo que se conoció la solicitud hecha por los candidatos presidenciales del PRM, PUN, ALPAIS, FNP, PQDC, APD.
Rosario Marques reveló que en la reunión del pasado martes con Andrés Pastrana, jefe de la misión de observadores de la OEA, le solicitó a éste que se reuniera con todos los candidatos presidenciales o sus representantes, para que les preguntara de manera definitiva qué querían, cuál era su solicitud, antes de que la JCE se reuniera para decidir sobre el tema,.
Indicó que se le informó al jefe de la misión de La OEA que se esperaría a que se reuniera e informara el resultado de su gestión, y resaltó que la gestión del presidente de la misión de la OEA fue a solicitud del presidente de la JCE, que fue avalada posteriormente por tres de los cinco magistrados.
Asimismo, reveló quePastrana le informó la tarde de ayer que ciertamente había hablado con los candidatos, excepto con el Presidente de la República “ y que tengo entendido lo recibirá mañana y nos informó que ellos quieren que se verifique el conteo electrónico y el conteo manual”.
A seguidas expresó que luego de este requisito, los candidatos de la oposición pidieron que cuando se identifique la boleta, como dijo establece el anuncio de la JCE, se muestre y se cante.
“En esa circunstancia y entendiendo que se ha ido complaciendo, porque la JCE está convencida de que su procedimiento es ajustado a la ley, pero se ha ido escuchando y prestando atención a los reclamos de estos partidos, el pleno acaba de aprobar que el mismo tratamiento que se le está dando al nivel presidencial, se le va a dar al nivel municipal y al nivel congresual”, significó.
Explicó que esto significa que una vez concluido el escrutinio electrónico, se contará manualmente el 100% de los votos del nivel municipal y va a contarse manualmente 100% del voto congresual.
Advirtió que “sabemos que eso va a generar dificultades de horario y tiene, además, complicaciones logísticas para la Junta Central Electoral, que ahora tiene que hacer un nuevo proceso de educación y de ajuste”.
Explicó, no obstante, que se hará el mejor esfuerzo, dentro de esas dificultades, para garantizar que las cosas sean de esa manera.
“De igual manera, pedimos a la población que comprenda que la promesa que habíamos hecho de tener resultados en tiempo récord, debido a esta circunstancia no podrá ser cumplida, en consecuencia, no es culpa de la Junta Central Electoral, ni responsabilidad de la Junta Central Electoral, no dar los resultados en el tiempo que había prometido”, indicó.
Roberto Rosario dijo que esta situación requerirá de la paciencia, la cooperación y el entendimiento de los ciudadanos.
Rosario Márquez habló cen el auditorio de la Junta Central Electoral, luego de varios días de analizar el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.