15 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 15 de mayo, en Barahona: 

1.-1945, la Compañía Dominicana de Aviación (CDA), inaugura la ruta de vuelos comerciales Ciudad Trujillo-Barahona. 

Una nave aérea marca “Fokker” trimotor, se destinó para la transportación de pasajeros, los cuales pagaban ocho pesos por el viaje.



2.-1949, nace en Paraíso, Barahona, Carlos Julio Díaz Terrero, quien ingresó en 1967 a la Sociedad Cultural “Los Buenos Amigos”, llegando a ocupar la presidencia y la co-producción del espacio radial de la entidad, “Pincelada Cultural”, que se difundía por Radio Barahona. 

Como miembro de la Logia Perseverancia, participó en el programa “La Voz del Odfelismo”, junto a Yorik Rafael Piña y a Luis Antonio Sánchez Féliz. 

Laboró en el Departamento de Publicidad del Listín Diario, donde publicó la columna “La Voz del Odfelismo”. 

Se trasladó a Nueva York y desde el 13 de abril del 1982, se empleó en el Diario “La Prensa”, uno de los periódicos de mayor circulación en la urbe, editado en español.

3.-1971, autoridades nacionales y funcionarios del Banco de Reservas de la República Dominicana, inauguran el nuevo local de la entidad crediticia, ubicado en la calle “Uruguay”, de Barahona. 

El costo originalmente presupuestado fue de 184 mil 164 pesos con 14 centavos.

4.-1972, el corresponsal del periódico “El Caribe” en Barahona, Julio Eusebio Ruiz, recibe una severa golpiza de manos de agentes de la Policía Nacional, tras ser arrestado en momentos en que cubría una movilización de estudiantes del Liceo “Dr. Federico H. y Carvajal”. 

El corresponsal Ruiz, dirigió una carta al jefe de la policía, General Neit Rafael Nivar Seijas, quien prometió investigar y ofreció garantías para el libre ejercicio periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.