19 de abril de 2016

Pescadores de Cabral Culpan al INDRHI y al CAC Desaparición Laguna El Rincón

Por Rafael Feliz

Cabral, Barahona.-Más de tres mil pescadores que se ganaban el sustento diario de sus familias a través de la pesca en la laguna El Rincón de Cabral, denunciaron la desaparición de la referida reserva de agua dulce.

Emilio Cuevas, Francisco Santana y Manuel Gómez, voceros de las asociaciones que agrupan a los pescadores, explicaron que la
sequía que afecta a la región suroeste es la principal responsable de la desaparición de loque fuera la "madre" de cientos de jóvenes que se hicieron profesionales con los recursos económicos que le generaba la pesca.

Indicaron que el pulmón principal de sustento de las familias que viven en los municipios de El Peñón, Cachón, Las Menas de Tamayo, Cristóbal, El Naranjo, La Lista y Cabral, fue desapareciendo poco a poco y que hoy sólo queda el polvo y la desolación.

"Los flamencos, las aves migratorias y no migratorias, gallinas de agua, gallaretas, patos, cocos, gaviotas, entre otras aves, se fueron a otros lugares´´

Manifestaron que aparte de la gran sequía que afecta a la zona, la deforestación en las lomas de la parte alta del municipio de Cabral y la tala de los manglares, también  contribuyen con la desaparición de la referida laguna.

Las asociaciones de pescadores culpan a las autoridades del distrito de riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), por negarse a obligar al Consorcio Azucarero Central (CAC), a hacer un uso racional del agua. El CAC acapara toda el agua del río Yaque del Sur para irrigar los cañaverales del ingenio Barahona. 

En el dique situado en Santana de Tamayo, dicha empresa desvía para sus campos de caña todas las aguas del afluente, perjudicando a los agricultores de la cuenca baja del río y a los pescadores que mantenían a sus familias de la referida laguna.

Significaron que cuando realizaban las labores de pesca, cientos de mujeres se ganaban el sustento de sus familias a través de la comercialización de tilapias, sábalos, bozúes, camarones y otras especies acuáticas que abundaban en la reserva de agua o laguna.


Emilio Cuevas, Francisco Santana y Manuel Gómez, señalaron que en visita que realizó a la zona el presidente Danilo Medina, ordenó al INDRHI trabajar junto a los pescadores en pro de echarle agua y que la laguna volviera a ser productiva, pero que todo se ha quedado en promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.