18 de abril de 2016

LECTURAS Y VIVENCIAS DE CARLOS DARÍO (Lunes 18 de abril, 2016)

Breviario de una campaña electoral (1 de 3)

Referencias sobre cómo hacer una campaña electoral

Por Carlos Darío Sousa S.*

Candidato proviene  del término latino “candidatus”, que deriva de la toga blanca o toga candida que vestían, a fin de ser fácilmente identificados cuando realizaban su campaña electoral, aquellos cuya candidatura, petitio, había sido aceptada. 
    
Quinto Tulio Cicerón escribía  allá por el año 64 a.C., “Breviario de Campaña electoral” o “Commentariolum petitioni” en forma epistolar, dirigida a su hermano Marco Tulio Cicerón, que aspiraba al consulado, la magistratura más importante de la república romana.

El libro, traducido por Alejandra de Riquer, y publicado por la editora Acantilado, Barcelona 2003, 86 páginas, divididos en 14 capítulos, y una nota preliminar de la traductora, y aunque fue escrito hace la intemerata de años, no pierde vigencia ante algunos políticos, o lo que es peor, por el uso de algunos candidatos.

Veámoslo entonces:

“Quinto saluda a su hermano Marco”

Capítulo I
Aunque estás dotado de todo lo que los hombres pueden adquirir con talento, la experiencia o la dedicación, … he juzgado conveniente explicarte... lo que acudía a mi mente cuando pensaba en tu candidatura

Es interesante este capítulo, pues introduce el término “homus novus’ y que en nota al pie de página se dice lo siguiente “El concepto de “homus novus”  es difícil de precisar: en términos generales, hace alusión a aquella persona que, careciendo de antepasados nobles, es decir, sin tradición familiar en el Senado y en las magistraturas, llega a  ser el primero de su familia que accede a uno de eso cargos políticos y que transmite, así, la nobleza a sus descendientes.

Los “homines novi” solían ser menospreciados por la antigua nobleza, que los consideraba unos advenedizos.
  
Quinto, a partir de este punto, inicia sus recomendaciones.

Compensarás la condición de “homo novis” con tu fama de orador. Los recursos de la oratoria, que estoy seguro tienes reservados, procura que estén preparados y a punto.

Haz ostentación tanto de la gran cantidad de amigos que tienes como de la alta condición social de los mismos.

También puedes ayudar mucho al homo novus…conviene que aquellas personas a cuya categoría y posición social deseas acceder te consideren digno de tal posición y de talo categoría.

Hacerles saber y persuadirles de que siempre hemos compartido las opiniones políticas de la aristocracia y de que pocas veces hemos buscado el favor popular; y si parece que hemos empleado un tipo de lenguaje en cierto modo populista, lo hemos hecho con la intención de atraer a Gneo Pompeyo, para tener, en un hombre tan poderoso como él, un amigo, o al menos, no un adversario.

Esfuérzate además en ganarte los jóvenes y en conservar a los partidarios que tienes.

Cuentas con muchas personas, haz que sépan la importancia que les das.
Si consigues que deseen apoyarte los que están indecisos, éstos te ayudarán mucho.  

Capítulo II
Supone una gran ayuda para tu condición de “homo novus” el que, acerca de tus oponentes nobles, nadie se atreva a afirmar que su nobleza les va a ayudar a ellos  en mayor medida que a ti tus cualidades.

Date cuenta de que los hombres procedentes de las familias más importantes, de que hombres procedentes de las familias más importantes, al carecer de fuerza propia, no se pueden comparar contigo.

Capítulo III
Así pues, si pones en práctica lo que generosamente te han concedido la naturaleza y el estudio, y de lo que siempre te has valido, si haces lo que las circunstancias exigen de ti, lo que puedes y lo que debes, no te será difícil hacer frente a unos rivales la fama de cuyos vicios, es mayor que la distinción de su linaje. Pues, ¿hay acaso un ciudadano tan malvado que quiera desenvainar, en un único sufragio, dos puñales contra el Estado?.

Capítulo IV
Aspiras al consulado, honor del que nadie te considera indigno, y, sin embargo, hay muchos que miran con malos ojos. De hecho, tú, un hombre de la clase ecuestre, aspira al más  alto cargo”….”dado que  es el más alto, ese mismo honor otorga al hombre por sí fuerte, elocuente y honrado una mayor grandeza que a los otros”.

Estoy seguro de que no se te escapan los muchos envidiosos que hay entre el propio pueblo y muchas personas que, como suele suceder ahora, sienten aversión por los ”homines novi ”.

Finalmente mira a tu alrededor y considera si tienes los amigos que creías por haberte entregado con tanto empeño a aumentar la gloria de Pompeyo. Por lo tanto, como aspiras al más alto cargo …. y como te das cuenta de los intereses que te son adversos, es preciso que pongas en ello toda suerte de ingenio, cuidado, esfuerzo y dedicación’ 

Capítulo V
Una candidatura a un cargo público debe centrarse en el logro de dos objetivos: obtener la adhesión de los amigos y el favor popular.

Conviene que la adhesión de los amigos nazca de los favores, de los deberes de la amistad. Pero la palabra “amigo”, cuando eres candidato, tiene un significado mucho más amplio que en tu vida corriente; de hecho, todo el que te demuestre alguna simpatía, que te trate con deferencia y que vaya a menudo a tu casa, ha de ser incluido en el círculo de tus amistades. Ahora bien, lo que te puede beneficiar más, es que te consideres agradable y que te quieran los que son tus amigos por motivos más sinceros, como el parentesco, ya sea carnal o político, la camaradería, o cualquier vínculo de esta clase”.


Después, es necesario crearse amistades de cada una de estas clases: para las apariencias, hombres de familia y cargos ilustres que, aunque no se esfuercen en hacerle propaganda, al menos aumentan en algo la protección de la ley, los magistrados y amigos para conseguir el voto….” “Pon especial insistencia en procurarte y asegurarte el apoyo de quienes tienen, o esperan tener, gracias a ti, el dominio  de una tribu, de una centuria…” ‘intenta de todas las  maneras posibles que estos hombres sean partidarios tuyos de buen grado y con mejor voluntad.

*El autor es catedrático universitario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.