24 de abril de 2016

EXPRESIONES

¿Demostrar qué?
Por Tomás Aquino Méndez
¿Demostrar qué?Al escuchar al subsecretario adjunto de Estados Unidos para el hemisferio occidental, cualquiera pensaría que este país nunca ha permitido la observación electoral en sus procesos anteriores. También da a entender que aquí no se le han “contado los votos” a quienes han ganado las elecciones anteriormente.
Según Juan González, EEUU espera “que se respete el voto ciudadano”. Tal parece que este funcionario, al hablar, estaba pensando en lo que ocurrió en Miami con el candidato demócrata Al Gore, a quien no le contaron los votos y a pesar de
tener mayor simpatía perdió las elecciones. Hay que decir que este proceso electoral ha estado revestido de pulcritud. No se le ha negado a nadie el derecho de la observación, aunque se ha aclarado que sólo la JCE tiene potestad para contar. Los delegados de los partidos, actores principales del proceso, no habían tenido ningún cuestionamiento al montaje de las elecciones, hasta que la embajada estadounidense comenzó a ejercer “presiones” camufladas contra el organismo.
Luego la USAID y su filial local empezaron a buscar “periquitos” para obstruir el trabajo de la JCE, alegando trabas a la observación. No puede pretender el señor Gonzalez, ni nadie, que se violenten las leyes nacionales para facultar a sectores externos a ese tribunal, llámese como se llame, a contar los votos que emitamos los dominicanos. Sólo un organismo, según la Constitución tiene facultad para contar votos aquí. Al decir que su país espera que aquí se abran las puertas a observadores extranjeros, Gonzalez pretende hacer creer que aquí eso no ha sucedido y no es verdad. ¿Acaso no se ha respetado el voto depositado en el 96, en el 2000, 2004, 2008, 2010 y 2012? ¿No fueron legítimos esos procesos?
Las declaraciones del funcionario estadounidense dan a entender que no, que no se ha respetado, y por eso ahora Estados Unidos meterá su gran nariz para hacer que así sea. Tal parece que para él respetar el voto es acogerse solo a lo que ellos desean y que se elija a quienes ellos pretendan. Otra declaración imprudente de este es atribuir al presidente Danilo Medina haberse comprometido “a celebrar unas elecciones transparentes este año”. Si en Estados Unidos no, aquí es la Junta Central Electoral la UNICA que tiene que prometer unas elecciones transparentes. Dudo mucho que el presidente Medina le haya dicho al señor Gonzalez esa expresión, aunque claro está, el más empeñado en que eso ocurra es él propio Danilo, quien, según todas las encuestas, será el seguro ganador de los próximos comicios.
Y para sellar su intromisión, el señor Gonzalez afirma haber venido a “ver la marcha del proceso migratorio” y revisar la situación en la frontera. ¿Qué haría el gobierno estadounidense si el embajador dominciano en Washington fuera a la frontera a “chequear” como trata ese país a los mexicanos que cruzan la frontera? Es claro que eso ni pensarlo. No lo permitirían y si lo hiciese enviarían de inmediato una “carta reprimenda” al gobierno dominicano. Cada país sabe cómo maneja su frontera y qué leyes debe tener para controlar la migración. Esa es otra afrenta. ¿Dónde están los llamados revolucionarios, defensores de la soberanía, los patriotas, que nada dicen ante todas estas acciones y declaraciones injerencistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.