10 de marzo de 2016

¡HAY 40 MIL NUEVOS PROVEEDORES DEL ESTADO!

Yokasta Guzmán dice nueva forma de realizar compras públicas reduce corrupción
Santo Domingo.-La directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, aseguró hoy que a través de la forma en que el Gobierno realiza las compras públicas, se reduce la corrupción y el clientelismo.
“Cuando llegamos en el 2012, nosotros teníamos menos de cinco
mil procesos de compras publicados, y en esta administración se han publicado 209 mil 742”, expresó la funcionaria en su exposición de Rendición de Cuentas Ampliada, realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Reiteró que cada día el Gobierno está cerrando las puertas de la corrupción y el tráfico de influencia, “porque en la medida en que yo conozco lo que hay, los proveedores comienzan a interesarse y a participar”.
Sostuvo que como país nos hemos dado el lujo, por primera vez, de tratar de implementar una ley tan compleja de compras públicas.
La transparencia estimula la participación
Agregó que el novedoso sistema de compras y contrataciones públicas es una verdadera reforma en la administración del Estado, “porque es llevar al Estado a ocuparse de quienes lo necesitan”.
Donde quiera que el Estado vaya a invertir, tiene que haber una estrategia de compras acorde a la realidad del país, sostuvo Guzmán.
Explicó que a partir de que empieza la publicidad de los procesos, comienza la gente a motivarse a participar. “Esa transparencia en los procesos le da confianza a la gente para participar como proveedores del Estado”, significó.
Hay 60 mil proveedores del Estado
Reveló que a la fecha, el Estado tiene 40 mil 204 proveedores nuevos en 40 meses, versus 19 mil  800 cuatro años atrás.
Guzmán indicó que más del 20 por ciento de las compras públicas es realizado a las Mipymes, o sea más de 40 mil millones de pesos. “Con este modelo, hemos logrado estimular a los sectores productivos”.
Precisó que en el  2015 el Estado compró a pequeños empresarios de zapatos 323 millones de pesos, a los panaderos  mil 321 millones, al sector lácteo 4 mil 264  millones y al  textil 279 millones de pesos.
Sorteos de obras
Yokasta Guzmán destacó también el proceso de los sorteos de obras en el sector construcción, alimentos y bebidas, agricultura, ganadería y muebles. para hacer más transparente las compras y contrataciones del Estado, significando que hubo un desembolso aproximado de 91 mil millones de pesos sólo en sorteos de obras, “la modalidad más competitiva, en la que la gente más ha participado”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.