10 de marzo de 2016

¡ENSEÑANDO CÓMO SE ENSEÑA MATEMÁTICAS!

MINERD capacita técnicos en métodos de enseñanzas de matemáticas

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación (MINERD), y la Oficina Regional para el Caribe, del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU-ROLAC, por sus siglas en inglés), iniciaron el V Taller Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas en América Latina, el cual pretende capacitar docentes del área con técnicas novedosas que los ayudarán en el proceso enseñanza-aprendizaje.  

El taller es dirigido a técnicos regionales y distritales de los niveles de Básica y Media. Ha sido impartido en otros países de Latinoamérica como Chile, El Salvador, Cuba y Honduras.

El Viceministro de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, licenciado Luis Enrique Matos, en representación de Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, explicó que el nuevo currículo educativo dominicano identifica el Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, la Resolución de Problemas y la Ciencia y Tecnológía, como las tres competencias fundamentales para el aprendizaje de los estudiantes.

“La matemática nos posibilita la aplicación de procedimientos lógicos para ordenar los datos e informaciones, formular juicios y generar nuevas ideas, elaborar formas creativas de interpretar la realidad y examinar críticamente nuestras posturas para diferenciarlas de los demás”, dijo.

Argumentó que los maestros dominicanos tienen una gran tarea desde las aulas, ya que según dijo, los estudiantes sienten miedo hacia las matemáticas, y otras veces no les ven la importancia necesaria para la vida, por lo que es necesario explicarles con detalles su envergadura.

El taller busca promover entre los participantes distintas ideas, experiencias y acciones sobre la enseñanza de la ciencia, con el que los estudiantes puedan garantizar una mejor aplicación.

De su lado, el licenciado Camilo García, Coordinador del Programa para la enseñanza de las Matemáticas en América Latina, valoró las medidas que desde el ICSU se han abordado para mejorar los estándares para la formación de docentes de matemática en los países de la Región.

Dijo que éste taller ha capacitado a cientos de docentes de Cuba, El Salvador, Honduras, Chile y República Dominicana, y que el principal enfoque es enseñarles sobre la resolución de problemas.

Entre los invitados internacionales que participaron en el taller están el doctor Rolando Forneiro, viceministro de Educación de Cuba; doctora Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología de Educación de El Salvador, y el doctor Manuel Limonta, Director General para América Latina y el Caribe de ICSU.

Estuvieron también profesores de Universidades de Chile, El Salador, México y República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.