7 de marzo de 2016

¿ENTONCES SE CAE LA PERCEPCIÓN?

Politólogo dice que el país tiene tasa más baja de homicidios en últimos 15 años

Daniel Pou: RD tiene tasa de homicidios más baja de los últimos 15 añosSanto Domingo.-El experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, dijo que hoy en día existe una tasa de 17.3 por ciento de homicidios por cada 100 mil habitantes,  siendo la más baja de los últimos 15 años en República Dominicana.
Pou explicó que han bajado muchos los  indicadores de inseguridad en el país y que desde el año 2005 hasta ahora se tiene una disminución de más de 9%.
La tasas de homicidios ha bajado un 9% en el año 2012,  mientras en el 2000 a 2004 se disparó 9 puntos la tasa de homicidios,  pasando de 13 A 24 puntos porcentuales..
La tasa de homicidios más altas se produce en el 2005 con 26.56 por ciento, caracterizada por asaltos a mano armada en vivienda, centros comerciales y en las calles.
“Cuando hablamos de inseguridad por percepción debemos tomar en cuenta que la inseguridad existe en dos niveles: uno es el fáctico o contexto real y el otro es el de percepción, que es la acción que hace el individuo cuando se siente vulnerable”, explicó el experto al hablar en el programa Detalle Semanal, que produce y conduce la periodista Johanna Parra.
Dijo que un aporte importante en la seguridad nacional es el Sistema de Emergencias 911 y el  sistema de cámara que tiene la ciudad. 
“En República Dominicana nos estamos volviendo tan violento que el 60% de los homicidios son aportados por la incapacidad que tiene la ciudadanía para comunicarse uno y otro. Dígase un conflicto por un parqueo, por una diferencia personal ya sea de pareja o con otro ciudadano común”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.