1 de marzo de 2016

1916-Cien Años de las Fiestas Patrias

Por Virgilio Gautreaux P.

Las fiestas de la Independencia de 1916 se realizaron en medio de gruesos y negros nubarrones que se cernían sobre la Patria de DUARTE, SÁNCHEZ Y MELLA. En efecto, el gobierno y empresarios norteamericanos se habían trazado aprovechar nuestros extensos valles, sabanas y llanos, para convertirlos en grandes cañaverales. Lograr ésto les tomó a los yanquis ocho largos años, en los cuales arrasaron con decenas de miles de fincas en todo el país, desplazando violentamente miles de familias y destruyendo gran cantidad de ecosistemas, para adaptarlos al sistema de plantación. 

Todo esto-por supuesto-implicó una dura represión militar que incluyó bombardeos aéreos “estratégicos”, sobre poblados y caseríos ubicados en potenciales campos cañeros, además de la concentración de campesinos en áreas urbanas mientras sus pequeños predios y hogares eran quemados.

Quienes se opusieron desde las tribunas con su voz, desde periódicos y revistas
 con sus plumas y desde los campos con las armas, sufrieron una dura represión abusiva y criminal del gobierno militar que controlaba férreamente nuestra nación.
Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.35.58
Desde el asesinato del Presidente Ramón Cáceres el país quedó sumido en una anarquía donde diferentes caudillos se distribuían áreas de poder y parte de las arcas del Estado. Una nación altamente endeudada con un solo acreedor [EUA], era presa fácil de las maniobras trazadas por el gobierno norteamericano y los intereses azucareros de esa nación. Los representantes yanquis en el país, entorpecían toda posibilidad de consenso entre los caciques cívico-militares criollos, a la vez que sus escuadras y buques militares merodeaban amenazantes las costas dominicanas. Es en este escenario que arribamos al 27 de Febrero de 1916.

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 21.36.49
BREVE CRONOLOGÍA-FEBRERO 1916:

1-Desde principios del mes de Febrero del 1916 se iniciaron los preparativos para las fiestas conmemorativas del 27 de Febrero de ese año. El Club Unión con la excelente colaboración de
 Don Federico Henríquez y Carvajal, asumió la vanguardia al organizar unos Juegos Florales, realizando a tiempo un conjunto de acciones como la confección de las medallas que serían entregadas entre las diferentes categorías. La empresa de José Oliva y Co. elaboró las preseas. Al mismo tiempo, el Club contrató a las Hermanas de Santa Clara para que suministraran las flores que engalanarían el Teatro Colón, la  gloriosa noche del 27. Se anuncia en el Listín Diario que se recibirán entregas poemas y ensayos de intelectuales de Cuba y Puerto Rico, como concursantes.

2-En medio de estas actividades, el Listín Diario reporta  que una flotilla naval americana compuesta por 10 navíos pasó frente a Puerto Plata, suponiendo los curiosos en la playa que la misma se dirigía a Haití o Guantánamo. El propósito era amedrentar.
 

Mientras tanto, reinaba una inquietud general por los acontecimientos políticos internos. Para apaciguar los ánimos   la Secretaría de Estado de Interior y Policía  en una información de prensa, informa que se recibieron telegramas de los Gobernadores provinciales,  quienes reportan que reina completa paz en la República.

3-Con un encabezado titulado Pro-Duarte y Mella, el Listín precisa que es de la autoría del Dr. Federico Henríquez y Carvajal, la iniciativa de colocar la primera piedra monumental del monumento al fundador de la República en el Parque Duarte y la colocación de una lápida frente a la casa donde nació el General Ramón Matías Mellas. Las dos actividades en reconocimiento a ambos patriotas se realizará el 25 de Febrero de 1916. Mediante Resolución municipal se aprueba a unanimidad que el cabildo ejecute las dos actividades.

4-En medio de fervor patriótico se escucha en funciones de la Banda de Música municipal el Himno Febrerista. Al mismo tiempo, el Consejo Nacional de Educación haciéndole mérito a la canción coreada titulada
 “El Patriotismo y la Escuela” de la autoría de laureado Ramón Emilio Jiménez, resolvió declararla como texto oficial de la República.

5-El 16 de Febrero de 1916 el Listín Diario informa que la Directiva del Club Unión ha realizado arreglos dentro del local del Teatro Colón, para aumentar el número de butacas y poner precios asequibles, a los fines de que asista un mayor número de personas a la presentación de los ahora llamados Juegos Florales Antillanos. El periódico destaca el entusiasmo del pueblo por la llegada del tiempo de carnaval.

6-Una crónica del mismo medio informa que ese 16 en una Sesión de la Cámara de Diputados se dio lectura a una correspondencia del Sr. C. Armando Rodríguez, Presidente de la Junta del partido horacista, denunciando irregularidades cometidas por el Poder Ejecutivo. Se tomó en consideración y tramitada inmediatamente. El día 21 en un Editorial del Listín se expresan preocupaciones por el volumen de la deuda gubernamental y sus secuelas. También se reporta la llegada y salida de la capital por parte de algunos Gobernadores provinciales.

7-Una información del Listín del Martes 22 de Febrero, indica que Ricardo Pérez Alfonseca, el poeta laureado con la Flor Natural, ha rendido su laurel, proclamando a Celeste Woss y Ricart, como Reina de los Juegos Florales Primaverales de 1916.

8-En esa misma fecha ese periódico inserta el Programa de Actos a desarrollarse el día 25 de Febrero con motivo del Centenario del Nacimiento de Ramón Matías Mella, se colocará una lápida en el frente de la casa donde nació ese prócer de la independencia. Luego se colocará la primera piedra del monumento que honrará al Padre de la Patria, el cual será erigido en el parque que lleva su glorioso nombre. En esta actividad el Ayuntamiento ha resuelto asistir en masa. Participarán  alumnos de ocho escuelas y se ha solicitado al Secretario de Guerra y Marina que facilite la Banda Militar.

9-La prensa del Jueves 24 trae la información de que los tres comisionados para la adecuación y decoración del Teatro Colón, ya cumplieron su cometido. Otra noticia detalla que el Club Unión estableció ocho categorías temáticas a ser premiadas en el marco de los Juegos florales Antillanos. El costo de las medallas a ser entregadas a los ganadores fue asumido por el propio Club y por empresa capitaleñas. El Presidente de la República y el Jefe de la Jerarquía Católica, el Monseñor Nouel, confirmaron su asistencia a esta fiesta cultural del 27 en horas de la noche.

10- otra parte del Listín Diario del día 24, se inserta el Programa Oficial que regirá las fiestas patrias, elaborado por la Secretaría de Estado de Interior y Policía, con la cooperación del Honorable Ayuntamiento, veamos:

PROGRAMA

Día 25

1º-A las 10 de la mañana recorrerá las calles de la ciudad un destacamento del Batallón Ozama publicando a son de bando alocución del Ciudadano Gobernador de la Provincia en la cual excite al pueblo a contribuir con cuantos medios estén a su alcance a imprimir el mayor brillo a estas fiestas, demostrando elocuentemente su gratitud hacia quienes realizaron la epopeya libertadora.

2º -A las tres de la tarde el concejo edilicio en pleno, acompañado de las autoridades y personas connotadas de la ciudad y de todas las escuelas, se dirigirá a la calle Sánchez a colocar en la casa donde nació el prócer Ramón Mella una lápida conmemorativa. En este patriótico acto llevará la palabra a nombre del Concejo, el Regidor Apolinar Castro Peláez.

3º-Terminada esta ceremonia conmemorativa, la concurrencia se dirigirá al Parque Duarte donde presenciará la colocación de la primera piedra del monumento que la gratitud nacional levantará al Padre de la Patria. En ese sitio hará uso de la palabra el Regidor Lic. Don Arturo Logroño, quien pronunciará el discurso de orden.

Día 26

1º-A las tres de la tarde Gran Velada Infantil en el Teatro Colón con asistencia de las dos Escuelas Graduadas “Espaillat” y “Trinidad Sánchez”.

2º-A las seis de la tarde salva de 21 cañonazos en la Ciudadela.

3º-En la noche se realizará un gran concierto de la Banda Militar en el Parque Independencia y habrán fuegos artificiales costeados por el Ilustre Ayuntamiento.

Día 27

1º-A las cuatro de la mañana la Banda Militar tocará la Diana en el Baluarte 27 de Febrero.

2º-A las seis de la mañana salva de 21 cañonazos en la Ciudadela al enarbolar se el Pabellón Nacional.

3º-A las nueve de la mañana se instalara el Congreso Nacional en Legislación ordinaria y este acto será saludado con una salva de 21 cañonazos en la Ciudadela.

4º-Después de concluido este acto el Ciudadano Presidente de la República, acompañado de los Secretarios de Estado, del Cuerpo Diplomático y Consular, de las Corporaciones civiles y militares, se dirigirá hacia el Palacio del Congreso a presentar a las Cámaras el Mensaje y las Memorias de los Secretarios de Estado.

5º-Expuestas ambas piezas por el Mandatario, éste acompañado de los Secretarios de Estado, Diplomáticos, Cónsules, miembros de Corporaciones y personas invitadas, se dirigirá a la Iglesia Catedral donde se cantará un solemne Te-Deum. Durante el mismo, las baterías de la Fortaleza Ozama dispararán una salva de 21 cañonazos.

6º-Concluido este acto, los presentes se dirigirán a la Casa Presidencial donde tendrá lugar un brindis y las salutaciones de estilo. En dicho lugar se cierra esta parte del Programa.

7º-A las seis de la tarde se arriará en la Ciudadela el Pabellón Nacional. Las baterías de la Fortaleza harán una salva de 21 cañonazos.

8º-A las ocho de la noche comenzará en el Teatro Colón la gran velada cultural organizada por el aristocrático centro social, el Club Unión, en la cual se adjudicarán las preseas otorgadas a los vencedores en los Juegos Florales Provenzales Antillanos, celebrados por este Club con el concurso de los ilustres literatos y hombres de ciencias de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo.

Firma:
PEYNADO
Secretario de Estado de Interior y Policía.
24 de Enero 1916

11-El Viernes 25 de Febrero el Listín Diario trae en su primera página un manifiesto patriótico con motivo de las festividades de la independencia nacional, de la autoría del Gobernador de la provincia de Santo Domingo. En dicho medio se inserta la noticia de que la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores ya había tramitado todas las invitaciones al Cuerpo Diplomático y Consular para que sus titulares asistan a los actos del día 27.

12-El Sábado 26 trae una crónica sobre los actos celebrados el día anterior, así como un encendido Editorial patriótico de la Dirección del Listín. El rotativo dedica también un importante escrito ponderando las virtudes de los Juegos Florales que se efectuarán la noche del día siguiente.

13-En el Listín correspondiente al Lunes 28 encontramos una excelente crónica sobre los actos oficiales realizados el día de la patria donde se destaca la participación de la población capitalina en dichas actividades. También se inserta un largo reportaje en torno a los hechos acontecidos en la memorable noche del 27 en el montaje de los Juegos Florales Antillanos, destacándolos como un triunfo de la belleza y la virtud.

Colofón

Durante 50 años consecutivos
 (1866-1916) los dominicanos celebraron su fiesta de independencia en pleno disfrute de su soberanía. Sin embargo, luego de 1916 por ocho largos años no pudieron festejar su fecha nacional en  libertad los y las dominicanas, debido a la presencia de hordas invasoras yanquis que hoyaban el suelo patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.