2 de febrero de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel

Resultado de imagen para general candelario de la rosaUn día como hoy 2 de febrero, en Barahona: 

1.-1844, nace en Macasías Elías Piña, el General Candelario de la Rosa, restaurador y político de reconocida honradez, valiente y resuelto defensor de las libertades públicas. 

Contaba con un nivel de estima tal, que su apresamiento por parte del Gobernador de Barahona, Wenceslao Sánchez (Biencito), provoco una revuelta que fue dirigida por el General Matías Suero, Virgilio Feliz, Secundino Gómez Amador y unos cincuenta hombres más, no quedándole alternativa al Gobernador Sánchez,
que abandonar la plaza.

2.-1864, el General Ángel Feliz (El Liberata), enfrenta al General Español José de La Gándara y Navarro a su paso por la sierra. 

El Liberata fue obligado a replegarse sobre la cabecera de Las Marías, donde fue derrotado por las fuerzas Españolas, las que continuaron su paso hacia Barahona, originándose fuertes enfrentamientos en Las Marías, Las Salinas, El Rincón, El Cachón, Sabana de Pescadería hasta su destino, Barahona, fue incendiada por el General Feliz, para que los Españoles “se alojen en el infierno”.

3.-1973, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, junto a un grupo de ocho patriotas Dominicanos armados, desembarca por Playa Caracoles de Azua, procedente de Cuba, con el propósito de establecer un foco guerrillero que diera al traste con el férreo gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer. 

En esa ocasión, las autoridades gubernamentales ordenaron tomar el control de todos los medio de comunicación social, incluyendo los medios de Barahona. Un fuerte contingente militar fuertemente armado, ocupó las instalaciones de Radio Barahona y Radio Güarocuya, con la excusa de que era para evitar que desde estos puntos se llame al levantamiento del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.