Enviada por Rafael Pepe Pimentel
1.-1844, nace en Macasías Elías Piña, el General Candelario de la Rosa, restaurador y político de reconocida honradez, valiente y resuelto defensor de las libertades públicas.
Contaba con un nivel de estima tal, que su apresamiento por parte del Gobernador de Barahona, Wenceslao Sánchez (Biencito), provoco una revuelta que fue dirigida por el General Matías Suero, Virgilio Feliz, Secundino Gómez Amador y unos cincuenta hombres más, no quedándole alternativa al Gobernador Sánchez,
que abandonar la plaza.

El Liberata fue obligado a replegarse sobre la cabecera de Las Marías, donde fue derrotado por las fuerzas Españolas, las que continuaron su paso hacia Barahona, originándose fuertes enfrentamientos en Las Marías, Las Salinas, El Rincón, El Cachón, Sabana de Pescadería hasta su destino, Barahona, fue incendiada por el General Feliz, para que los Españoles “se alojen en el infierno”.

En esa ocasión, las autoridades gubernamentales ordenaron tomar el control de todos los medio de comunicación social, incluyendo los medios de Barahona. Un fuerte contingente militar fuertemente armado, ocupó las instalaciones de Radio Barahona y Radio Güarocuya, con la excusa de que era para evitar que desde estos puntos se llame al levantamiento del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.