4 de febrero de 2016

¡COORDINACIÓN Y PRESUPUESTO!

14 países de América Latina acuerdan plan para combatir el zika
MinistrosMontevideo, Uruguay.- Los ministros de Salud de 14 países de América Latina, acordaron ayer en Montevideo una hoja de ruta para combatir el virus Zika, que apuesta por la coordinación internacional de acciones y conocimiento y la posibilidad de destinar presupuestos adicionales para enfrentarlo.
Tras reunirse desde primera hora de la mañana en la sede del Mercosur de la capital uruguaya, los ministros aprobaron una declaración conjunta que contiene 16 puntos para combatir “la grave situación epidemiológica” que sufre la región a causa del mosquito “Aedes aegypti”, que además del zika contagia el dengue y el chikungunya.
Establecieron la coordinación de acciones conjuntas en el diseño y ejecución de campañas de educación para preparar a la población ante el problema, su prevención y control, así como para generar conocimientos y capacidades de apoyo recíproco para el diagnóstico de casos de zika.
El manifiesto final establece el compromiso de establecer protocolos y directrices clínicas para el tratamiento de las enfermedades transmitidas por ese mosquito, fomentar los servicios de atención al neonato y la primera infancia y solicitar a la cooperación internacional mayores recursos.
En ese sentido, se apuesta igualmente por fortalecer el rol de las autoridades sanitarias para coordinar la respuesta a la epidemia, algo que “podrá implicar la necesidad de disponer de presupuestos adicionales”, según la declaración. A ello se suma la consideración de participar en rondas de negociación conjunta para la adquisición de medicamentos de alto costo.
Fuente: Agencia EFE.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.