7 de febrero de 2016

Cómo Evitar que la Delincuencia Acabe en un 2X3 con los Ahorros de tu Vida

Por Yorik Piña

En 1976 partí de Barahona a Santo Domingo a instalar el colegio FAME por razones que no vienen al caso explicar; pero próximamente escribiré un artículo en el que lo explicaré. En Santo Domingo logré graduarme de psicólogo (suma cum laude) y ya he publicado 3 de 5 libros que están a la venta en Amazon.com. 

El 10 de octubre de 2010, visitando a New York, conversé con Luis Matos que siempre ha tenido un amor incondicional por su pueblo y acordamos crear la Asociación Barahona 3 para tratar de refundar el Colegio Experimental FAME porque el sentía que había sido un experiencia formativa inconmensurable para la realización de su vida .

Otros barahoneros, inmediatamente se sumaron a la asociación. En lo que se podía instalar el Colegio hemos venido a Barahona con la encomienda de Barahona 3 de aplicar el Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos por la larga experiencia que tengo en esos menesteres (50 años).

Resultado de imagen para luis matos en nueva york
Tenemos 6 meses en Barahona aplicando el programa y en tan poco tiempo ya se pueden mostrar resultados fabulosos. Hay familia felices por el rescate de los traviesos que mantenían a todos en zozobra permanente. Y seguimos...

El programa que estamos aplicando para tratar de llevar tranquilidad a muchos hogares de Barahona es sumamente costoso. Reeducar a un travieso (adolescentes atracadores, ladrones, violentos, homicidas, etc.) es difícil, complicado, peligroso y muy costoso.

El programa contempla instalar microempresas a cada uno de los traviesos en el momento adecuado. No se hace inmediatamente por causa de la reincidencia que es normal. Las conductas, y menos las adictivas, no se modifican de la noche a la mañana; pero se modifican.  

Es necesario además adiestrar a padres y madres para impedir que, por ignorancia, boicoten el programa como ya ha sucedido. Sin la cooperación de los padres se hace más difícil la reinserción social, la reeducación: pero se logra. Adiestramos a los padres y familiares con visitas a sus hogares y ofertándoles conferencias y diplomados en donde se le explica como funcionan los niños, niñas y adolescentes. Los recursos obtenidos por esta actividad ayudan a sustentar el programa de reeducación.

Es importante además visitar los vecinos para recabar de ellos la impresión que tienen de los traviesos y solicitarles seguimiento, a su modo de ver, y comparar su percepción con la de los profesionales de la conducta y los padres. De esta actividad se logran conclusiones muy interesantes.

Como se sustenta el programa

Para la sustentación del programa, se venden libros de mi autoría, que todos tienen que ver con el programa que se está ofreciendo a los traviesos de Barahona. "Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos" que explica el método que se utiliza para la reeducación, las instrucciones para el conductor del programa, así como las exigencias al travieso para poder acceder al mismo, las actividades sugeridas y otros detalles muy importantes para lograr el objetivo. "Delincuencia, Drogas Y Ahora Qué? es una especie de manual para los padres y maestros en el que encotrarán la respuesta a la mayor cantidad de inquietudes sobre sus hijos adolescentes y algunos métodos para modificar conductas desadaptativas.  En su interior tiene un programa de prevención del delito y las drogas para ser aplicado, una vez a la semana, por sus propios padres. La conferencia que hemos dictado en hoteles, escuelas, colegios, en New York y New Jersey "Delincuencia, Causas, Consecuencias y Prevención es parte del contenido de esta obra.

"Abuso de padres. Consecuencias funestas está en preparación; pero por el título ya se puede inferir de que se trata.

Rafael Méndez Risk y Andrés Villabrille ofrecieron, sin ningún costo, 1 hora en el Canal 10 del Telecable de Barahona con el objetivo de que los comerciales que se puedan lograr sirvan como parte del sustento al programa de reeducación y, su otro objetivo, ofrecer orientación a los padres, madres y maestros sobre como deben manejar a los niños, niñas y adolescentes a su cuidado. Hasta la fecha no tenemos ni un solo comercial.  Se han solicitado sin ninguna respuesta afirmativa.

Nos encargamos, además, de las relaciones con otras entidades a los fines de lograr adiestramiento para los traviesos (educación formal e informal) y tratar de recabar la ayuda de las instituciones (iglesias, clubes de servicio y demás) para que nos ofrezcan personal voluntario que sirvan de conductores de programa (los que aplican el programa a los traviesos), en cada uno de los barrios de la ciudad de Barahona, previo adiestramiento que les ofrecemos.

Hemos recibido apoyo de necesidades que se han necesitado en algún momento del Alcalde de Barahona, Octavio Suberví Nin, del Alcalde de Villa Central, del Aspirante a Alcalde David Lama y , naturalmente del dirigente de Barahona 3 en la ciudad, Praede Olivero Feliz..

Hemos recibido apoyo incondicional y sostenible  de dos municipes que no han escatimado esfuerzo para que el programa se haga realidad, lo que agradecemos profundamente. En otras palabras, el programa no ha colapsado por el apoyo que hemos recibido de Julio Vargas, presidente del Club Rotario y de Rafael Méndez Risk quien, entre otras cosas, ha conminado a sus amigos a que contribuyan con esta actividad reformadora.

Actualmente estamos apoyados de una forma incondicional por el Club Rotario de Barahona quienes están tirados a la calle  colocando boletos para el sorteo de un carro que ya se pospuso una vez; pero no se va a posponer más, según afirmación de su presidente. El sorteo será el sábado 13 de febrero del 2016.

Barahona 3 está aportando el programa, el terapeuta, actividades para sustentarlo (conferencias, diplomados), diligenciando las coordinaciones ínter-institucionales con la ayuda sostenida de 1 institución y dos municipes. 

ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE BARAHONA ESTE MAS TRANQUILA. QUE BAJEN CONSIDERABLEMENTE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA PARTE DAÑADA DEL PUEBLO (Delincuentes y traviesos).

Queremos sanar a la parte enferma de la sociedad que cada vez más sube sus indices de enfermedad. Los actos delictivos se están haciendo insoportables. Tenemos la herramienta idónea, probada ya, desde hace 50 años. Sólo Barahona tiene ese instrumento para modificar conductas desadaptativas en delincuentes.

Estamos trabajando para ti, barahonero. Queremos devolverte la libertad de caminar por las calles sin tanto peligro de ser asaltado o violentados todos tus derechos. Estamos aportando todo lo que podemos aportar. Sin tu concurso se puede lograr; pero con más lentitud. Únete a nosotros:

a) Comprando uno o más  boletos para el sorteo del carro Mitsubishi, llamando a Pedro Vargas al 809-713-0500.
b) Si tienes negocios coloca un comercial en el programa.
c) solicita trabajar en el voluntariado para servir como conductor de programa en tu barrio.
d) si tienes hijos traviesos solicítanos ayuda.

Yo estoy ofreciendo mucho más de lo que puedo dar.

Y tú? ¿Qué vas a aportar por el pueblo que tanto quieres y la delincuencia y las drogas lo están destrozando?
Recuerda que la delincuencia no mira estatus social, color de piel ni género. Es ciega, sorda y muda. Sólo roba, quita la vida, falsifica y, en un dos por tres, acaba con los ahorros de toda la vida. 

Compártelo para que más barahoneros puedan ver este llamado a la conciencia de cada uno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.