29 de enero de 2016

¡MÁS REGLAMENTOS!

Medio Ambiente pone a circular reglamentos para manejo de chatarras, gomas y baterías usadas

Lanzan normas para manejo de chatarrasSanto Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso en circulación ayer el “Compendio de Reglamento Técnico Sobre el Manejo de Chatarras en el sector Metalero, Neumático Fuera de Uso y Gestión de Batería Ácido-Plomo Usadas” con el propósito de prevenir la contaminación de los ecosistemas, la degradación, alteración y destrucción del patrimonio natural y cultural del país.
La directora de Investigaciones y Normas Ambientales, Lourdes Gerónimo, dijo que la puesta en circulación de los tres reglamentos antes citados, los cuales ayudarán a regular los residuos, son de vital importancia para la población dominicana, por los efectos negativos que generan a la salud de las personas y los ecosistemas ambientales el manejo inadecuado de estos desechos de chatarras y baterías.
Explicó que el Ministerio ha definido como objetivo principal elaborar reglamentaciones eficientes y eficaces que respondan a las problemáticas ambientales a nivel nacional, así como dar seguimiento y establecer control a las actividades establecidas en el Compendio de Reglamentos técnicos.
“Dentro de estas normativas que se ponen a la disposición de la sociedad dominicana se contempla la vigilancia en el manejo de transporte de los desechos de chatarras y baterías, haciendo énfasis en que la carga de estos debe hacerse de forma organizada, debidamente colocadas en sus contendores y cajas, con sus respetivas lonas”, indicó.
Dijo que la norma también ordena el establecimiento de un registro de vacunación para el personal ligado a esa tarea, un programa de manejo de plagas para evitar la propagación de vectores que generen enfermedades, como además el uso de lonas a la hora de transportar los mismos.
Señaló que la no recolección y almacenamiento de chatarras de la cual se desconozca su procedencia para evitar que las mismas sean materiales radioactivos, así como también se prohíbe el corte y transformación de artefactos eléctricos que puedan contener Bifenilos Policlorados (PCB) que puedan ocasionar vapores de este químico altamente cancerígeno.
Tomada del Listín Diario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.