29 de enero de 2016

HAITÍ: ¿QUIÉN SABE?

Martelly dice que no entregará el poder en medio de la incertidumbre

Por Javier Valdivia (Listín Diario)

Martelly pretende no entregar el poder el 7Santo Domingo.-El presidente de Haití, Michel Martelly, advirtió ayer que no entregará el cargo a quien “no quiera ir a elecciones”, pese a que en las últimas semanas aseguró que dejaría el poder el 7 de febrero como establece la Constitución haitiana.
“No voy a aceptar entregar el poder a los que no quieren ir a elecciones”, dijo Martelly. “Después del 7 de febrero, si no se ha llegado a un acuerdo, yo no voy a dejar al país en medio de la incertidumbre”, agregó el mandatario haitiano.
Las declaraciones de Martelly se producen en momentos en que Haití encara una grave crisis política que terminó aplazando dos veces la segunda vuelta para elegir al sucesor del gobernante.
El llamado Grupo de los Ocho (G-8), una coalición de candidatos opositores que rechaza los resultados electorales, propuso esta semana conformar un gobierno de transición el próximo 7 de febrero.
El G-8 planteó que la presidencia de la República recaiga en el presidente de la Corte Suprema hasta que se efectúe la sucesión, y que un primer ministro de consenso sea nombrado por el mandatario interino entre las figuras políticas conocido por su compromiso político, la competencia y seriedad.
Las declaraciones de Martelly se producen también en contradicción con las declaraciones que diera días antes el primer ministro Evans Paul, quien dijo a la cadena Telesur que Martelly entregará el poder en la fecha constitucional, y reconoció que “en este contexto no habrá elecciones antes de la salida” del actual mandatario.
Su asesor se opone
Ayer jueves, el senador Youri Latortue, uno de los principales asesores del mandatario haitiano, dijo que se opone “categóricamente” a la idea de que Martelly permanezca en el poder después de la fecha que manda la Constitución.
Latortue agregó que las discusiones continúan con el fin de llegar a una solución para permitir una salida negociada a la crisis. Mientras tanto, miles de partidarios del Partido de Haití Tèt Kale (PHTK), del candidato oficialista Jovenel Moïse, salieron ayer a las calles de Puerto Príncipe para exigir la realización de la segunda vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.