24 de enero de 2016

EDITORIAL HUÉSPED (Periódico Hoy)

Zika, dengue y chikungunya
Resultado de imagen para zikaLa detección de diez casos positivos de zika nos confirma en emergencia sanitaria y, por tanto, a todos nos atañe trabajar para disminuir las posibilidades de una epidemia. Y no es solo el zika. El mosquito transmisor de esa enfermedad también contagia dengue y chikungunya. De ahí que integrar a toda la población a la campaña
nacional de destrucción de hospederos de mosquitos es una acción clave para el éxito de estas tareas. Por falta de una sólida integración, el año pasado el dengue nos dejó una amarga experiencia.

Con un decreto muy oportuno, el presidente Danilo Medina ha dispuesto que todas las dependencias del Estado se pongan a disposición del Ministerio de Salud Pública en esta campaña de prevención. Hay en ese decreto amplias disposiciones, entre ellas relacionadas con la efectividad de los diagnósticos y procesos de atención de las tres enfermedades. La disposición incluye medidas especiales en puertos, aeropuertos y la frontera, a cargo de los cuerpos castrenses.

Salud Pública debe asumir a plenitud esta coordinación e integrar a toda la población, valiéndose de los ayuntamientos, organismos legislativos, juntas de vecinos, organizaciones de padres y amigos de la escuela, asociaciones empresariales, sindicatos y, en fin, todos los dominicanos. Nadie es inmune a estos males. La prevención atañe a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.