Aprueban normativa para la formación de maestros en las universidades
La Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República
Dominicana, fue aprobada a unanimidad por los integrantes de dicho Consejo, presidido por la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, durante una sesión celebrada en la sede del organismo, en la que participó el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, así como rectores y representantes de las universidades.
Melo informó que los detalles de la normativa aprobada que serán dados el próximo lunes, pero señaló que va encaminada a mejorar la formación de los profesores lo que redundará en la calidad del sistema educativo en sus diferentes niveles.
Dijo que la normativa establece mayores niveles de exigencia para el ingreso a la carrera y para los profesores que imparten docencia en las universidades que forman docentes.
Además establece con carácter obligatorio el examen de admisión para cada estudiante que aplique la carrera relacionada a la formación docente, el cual será diseñado y otorgado por el Ministerio de Educación Superior, y que será en tres aspectos, entre ellos de Orientación y Medición Académica (POMA); Prueba de Lengua Española, con énfasis en comprensión lectora y de Matemáticas, con énfasis en razonamiento lógico-matemático, aritmética y geometría.
Establece además que todo programa de estudio deberá ser desarrollado en un mínimo de cuatro años y que todo programa de formación docente sea desarrollado de forma presencial, con un mínimo de cuatro días de clases a la semana, desarrolladas en horario regular.
Indica que para impartir programas de formación docente se requiere que la universidad disponga de las instalaciones y recursos necesarios: infraestructura física para las clases presenciales y prácticas; laboratorios especializados en ciencias, servicios bibliotecarios con la cantidad de títulos y ejemplares de textos, libros y revistas; acceso a Internet y a redes de bancos de datos actualizados y especializados, con un personal calificado para atender a los usuarios y de espacios adecuados para su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.