Director de CONAVIHSIDA revela mayoría de personas con VIH son mujeres
“En nuestro país, la epidemia
del VIH se ha ido feminizando, como lo explican las altas cifras del VIH que
afectan a la mujer”, precisó Terrero.
Dijo que en las mujeres sin formación
escolar la prevalencia es de 5.4 por ciento.
Terrero explicó que las mujeres víctimas
de violencia tienen dos veces más probabilidad de adquirir el virus, en
comparación con aquellas que no pasan por esa situación.
Puntualizó que “En el área rural la
prevalencia de VIH en mujeres víctimas de violencia, es 2.6 veces superior al
promedio general en la población femenina”.
Dijo que las inequidades de género
están muy presentes en la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres
adultas.
Aseguró el funcionario que ese fenómeno incide directamente
en la vulnerabilidad de estas poblaciones frente a la infección por VIH y aleja
la posibilidad de acceder a servicios de prevención, atención y apoyo.
Observó que la violencia afecta
directamente la salud mental y física de
la mujer.
El director del CONAVIHSIDA indicó que
la nueva estrategia para abordar el vínculo de la violencia con el VIH, facilitará la articulación e implementación de acciones basadas en evidencias.
“Las acciones previstas –agregó- están
basadas en evidencias y formuladas con un enfoque de redes, por tanto, son
capaces de incidir en el comportamiento de la epidemia”.
Terrero intervino en el acto de presentación de la Estrategia Nacional para abordar el vínculo entre violencia contra la mujer, la niñez y el VIH Sida 2015-2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.