10 de diciembre de 2015

¡DATO PREOCUPANTE!

Director de CONAVIHSIDA revela mayoría de personas con VIH son mujeres

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, reveló que el 51.4 por ciento de las personas con VIH son mujeres.

“En nuestro país, la epidemia del VIH se ha ido feminizando, como lo explican las altas cifras del VIH que afectan a la mujer”, precisó Terrero.

En su opinión, las mujeres jóvenes y más empobrecidas presentan una prevalencia de VIH, de 1.1% contra el 0.6% que afecta a los hombres.

Dijo que en las mujeres sin formación escolar la prevalencia es de 5.4 por ciento.

Terrero explicó que las mujeres víctimas de violencia tienen dos veces más probabilidad de adquirir el virus, en comparación con aquellas que no pasan por esa situación.

Puntualizó que “En el área rural la prevalencia de VIH en mujeres víctimas de violencia, es 2.6 veces superior al promedio general en la población femenina”.
Dijo que las inequidades de género están muy presentes en la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Aseguró el funcionario que ese fenómeno incide directamente en la vulnerabilidad de estas poblaciones frente a la infección por VIH y aleja la posibilidad de acceder a servicios de prevención, atención y apoyo.

Observó que la violencia afecta directamente  la salud mental y física de la mujer.

El director del CONAVIHSIDA indicó que la nueva estrategia para abordar el vínculo de la violencia con el VIH, facilitará la articulación e implementación de acciones basadas en evidencias.


“Las acciones previstas –agregó- están basadas en evidencias y formuladas con un enfoque de redes, por tanto, son capaces de incidir en el comportamiento de la epidemia”.

Terrero intervino en el acto de presentación de la Estrategia Nacional para abordar el vínculo entre violencia contra la mujer, la niñez y el VIH Sida 2015-2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.