19 de noviembre de 2015

EN LA JUSTICIA "HAY UNA CRISIS MUY FUERTE"

Procurador pide prisión preventiva contra seis jueces
Santo Domingo.-El procurador general, Francisco Domínguez Brito, pidió ayer la destitución de los jueces involucrados en actos de corrupción, y prisión para aquellos contra quienes haya pruebas penales.
Afirmó que los casos por él denunciados “tienen ramificaciones, enlaces” que obligan a los organismos disciplinarios del Sistema de Justicia, y al Ministerio Público
como órgano investigador, a tomar decisiones colectivas “de manera muy firme, radical si se quiere”.

Domínguez Brito volvió a referirse al tema previo a participar como orador invitado en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana (Cadommex).
Dijo que en la esfera judicial “hay una crisis muy fuerte” cuyo detonante fue su denuncia sobre la estructura que se dedicaba a manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado.

En su denuncia el procurador sindica como jefe de esa estructura mafiosa al renunciante miembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Francisco Alberto Arias Valera, e involucra a los jueces Awilda Reyes Beltré, José D. Duvergé Mejía, Delio A. Germán Figueroa, Rosé Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.
“En estos casos hay que llegar a las sanciones disciplinarias con la destitución de los jueces involucrados en los actos de corrupción, y en los demás casos que tengamos las pruebas penales que impliquen prisión y sanción, tiene que producirse lo que corresponda”, subrayó Domínguez Brito.
En el caso particular del consejero Arias Valera, dijo que no descarta formularle cargos penales ante la justicia ordinaria, toda vez que renunció de su cargo dentro del Poder Judicial.
Fiscales 
En cuanto a la conducta de los fiscales, el procurador recordó a la opinión pública, que todos los fiscales que se han visto envueltos en actos delictivos, los ha llevado a la justicia penal y pedido prisión preventiva.


“En estos tres años (que lleva en el cargo), más de seis fiscales han ido a prisión; otros están en prisión, y otros están con medida de coerción no privativa de libertad”, dijo.
Domínguez Brito consideró que tanto en los casos de jueces involucrados en actos de corrupción, como de fiscales, no solo deber haber destitución, sino también prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.