13 de mayo de 2015

Se le Pasó la Hora a Monte Grande (1 de 2)

“Esta presa que se comienza hoy y no se para hasta el 30 de Julio [2016], cuando debe ser devuelta a los moradores de esta Provincia”
Presidente Danilo Medina
Barahona-Jueves 13 de febrero 2014

Por Virgilio Gautreaux P.

Hace apenas 15 meses que el Presidente Danilo Medina dio el llamado “PRIMER PALAZO”, mediante el cual se iniciaron de verdad los trabajos de construcción del PROYECTO MÚLTIPLE DE LA PRESA DE MONTE GRANDE, la
obra de infraestructura más importante de la primera mitad del siglo XXI para los centenares de miles de habitantes del Valle de Neyba.

Por siglos los hombres y mujeres de este Valle han soportado con estoicismo las graves inundaciones que le han arrasado sus sembradíos, ganado, viviendas y enseres de hogar. Cada temporada ciclónica es período de gran aprensión e incertidumbre pues muchos no saben si su esfuerzo de años desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, luchan. Y lo hacen a base de tenacidad y esfuerzo personal. Hombres de trabajo acompañados de mujeres de temple, desde jóvenes-ya en pareja-levantan sus hogares y enfrentan los avatares que les depara nuestro clima tropical.

Los retos y desafíos que asumen estas personas para poner a parir estas tierras, no se originan sólo por las aguas desbordadas. En períodos de sequía o de poca disponibilidad de agua del Yaque del Sur, las calientes tierras del Valle también cobran caro a quienes arriesgándolo todo, continúan apostando a la producción agropecuaria.

Por ellos y en ellas pensamos, cuando evocamos los ya conocidos beneficios que arrojará la 
PRESA DE MONTE GRANDE. En los documentos del Contrato de préstamo de la obra, en los folletos de los contratistas, en los documentos técnicos del INDRHI, así como en los discursos del Presidente Medina y del Director Ejecutivo del INDRHI, se detallan favorablemente los principales beneficios de este gran complejo hidráulico.

Captura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 09.25.29El Presidente Medina -hombre del Sur- de las penurias y avatares que atraviesan sus productores agrícolas y los ganaderos. Por eso, al referirse en Febrero del 2014 a la Presa de Monte Grande y ponderar sus beneficios precisó: “……..Lo que busco con todos estos programas, lo que estoy buscando, es elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Lo que estoy buscando, es que la gente tenga ingresos suficientes”.

El Contrato de la Presa de Monte Grande-firmado en Julio del 2009-estaba atado a importantes trabajos de “Complementación y Rehabilitación” en la Presa de Sabana Yegua. El texto original del acuerdo financiero ha sido modificado sobre la marcha en dos ocasiones.

Las partidas principales de la Presa de Monte Grande, pueden resumirse de la manera siguiente:

1.-Construcción de la cortina de la presa, 2.-Obras civiles, suministro y montaje equipos centrales hidroeléctricas, 3.-Rehabilitación/complementación del dique derivador de Santana y obras conexas, 4.-Obras civiles, electromecánicas e hidromecánicas de los sistemas de riego, 5.- Obras civiles, suministro y montaje de equipos de los vertederos de excedencias, 6.-Suministro, montaje y puesta en marcha de los equipos electro e hidromecánicos del Proyecto, 7.-Obra civil, suministro y montaje de los equipos de estructuras de toma de agua del embalse, 8.-Suministro y montaje de subestaciones y líneas de transmisión eléctrica, 9.-Obras civiles de estructuras de toma y conducción para suministro de agua al acueducto regional, 10.-Construcción del centro poblado y su infraestructura de servicio a los desalojados, 11.-Construcción de todos los caminos de acceso provisionales y definitivos, 12.-Levantamiento obras de infraestructura recomendadas en estudio de impacto ambiental, 13.-Obras de desagüe y protección de cauces, para mitigar inundaciones aguas abajo de la Presa, y 14.-Cualesquiera otros trabajos que resulten del diseño definitivo o que sobre la marcha se requiera.

La obra contempla una serie de canales en hormigón o tuberías y lagunas de almacenamiento, ubicadas en ambas márgenes del río Yaque de Sur. También estipula el montaje de los mecanismos de interconexión al sistema eléctrico nacional. Por su magnitud y la diversidad de componentes, este complejo hidroeléctrico representa la construcción de mayor impacto para la Región Enriquillo en las próximas décadas. 

Beneficios
El embalse contribuirá a la “seguridad hídrica” del Valle de Neyba, estimulando que productores agropecuarios-en un ambiente de mayor seguridad para sus inversiones-incorporaran nuevas tierras para incrementar sus ingresos. 

Represa, vertederos, nuevos canales y las obras conexas de irrigación, asegurarán por el resto del presente siglo, un suministro permanente de agua.

El incremento del área sembrada demandará servicios de transporte de las materias primas, trabajadores, fertilizantes y la utilización de maquinarias pesadas para preparar terrenos, generando empleos en agroindustrias fuera de la Región. Transportar los productos finales a los mercados dentro y fuera de la zona, también demandará el uso de camiones y otros medios.

La puesta en marcha de este gran complejo hidroeléctrico, implica que ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos, electromecánicos y agrícolas oriundos de la Región Enriquillo, puedan encontrar colocación en Monte Grande.

Se abren también posibilidades para Arquitectos, Topógrafos y técnicos auxiliares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.