Zonas francas no quieren pagar impuestos municipales
Santiago de los Caballeros.- Los empresarios de zonas francas ya no quieren pagar los impuestos municipales, denunció este viernes el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, quien criticó que éstos lo que están es pidiendo mayores exenciones.
Expuso que Santiago tiene una mayor participación del Producto Interno Bruto (PIB) pero ocurre que las industrias de la zona franca no pagan impuestos, señalando esto como una
de las mayores distorsiones que hay.
Sostuvo que los aportes de la provincia fueron de un 5.48 por ciento, indicando que permanentemente tiene que aclarar que no hay una correspondencia entre el nivel de tributación y la participación en el PIB.
El funcionario declaró que del total de recaudaciones hechas por ese organismo en el 2013, el 63.6 por ciento fue en el Distrito Nacional, el 13.7 en San Cristóbal, la tercera jurisdicción más poblada del país.
Y el resto en las demás provincias, incluyendo a Santiago, la segunda capital, “lo que da una clara evidencia de dónde se concentra la mayoría de los aportes que recibe el Estado”, dijo.
Aclaró que los datos que ofreció son estadísticos, por lo que no son ciertas las versiones de otros aportes que se dice hace Santiago.
“Se está mejorando la metodología de las recaudaciones, se cuenta con un informe que fleja parte de las recaudaciones que se producen en un determinado territorio”, expuso.
Félix reveló que se cuenta con 594 empresas, que son grandes contribuyentes, las cuales significan más de 12 millones de dólares al año para el Estado. “Ellas significan el 50 por ciento del total de los ingresos del Estado y pueden estar ubicadas en cualquier lado”, señaló.
El director de Impuestos Internos habló en el desarrollo del Primer Curso Internacional sobre Gestión de Ciudades Sostenibles, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Escuela de Administración y Políticas Públicas, entre otras instituciones y entidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.