20 de abril de 2015

INTABACO Impulsa Cultivo de Tabaco Criollo

Por Rafael Martínez
Villa Vásquez, Santiago.- El gobierno dominicano a través del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), destinó la suma de 50 millones de pesos para impulsar la producción del cultivo de tabaco criollo, informó el ingeniero Dagoberto Peralta, encargado del proyecto Tabaco criollo, durante un día de campo con
técnicos de la institución, desarrollado en una finca ubicada en la comunidad de Hato del Medio, provincia Montecristi.

La finca experimental propiedad del señor Félix Colón cuenta con una extensión de 50 tareas sembradas de tabaco orgánico, de la variedad (Amarillo Parado), certificado por técnicos experimentados del INTABACO.

En esta finca, el INTABACO también desarrolla el proyecto de construcción de casas de curado, en la que la institución invierte el 50% del costo operacional, mientras que el otro 50% lo ponen los productores. Las casas de curado son construidas bajo la supervisión técnica del INTABACO, con un costo superior a los RD$ 80,000 mil pesos.


En esta zona tabacalera, durante la presente zafra, el INTABACO sembró unas
ocho mil tareas de la variedad Amarillo Parado, con una proyección de 20 mil tareas de esa variedad.


El ingeniero Dagoberto Peralta precisó que el “Proyecto Tabaco Criollo” incluye siembra y construcción de casas de curado, aprobada por el gobierno a través del INTABACO, por un período de tres años y luego evaluar los resultados.

Paulina García y Lauterio Martínez, de la Federación de Cosecheros de Tabaco de la costa de Villa Vásquez, Tomas Santana, valoraron la gestión que desarrolla el ingeniero Juan Francisco Caraballo, director Ejecutivo del INTABACO, en beneficio de la producción tabacalera de la zona.

La actividad fue coordinada por Rafael Almonte, encargado de la Unidad de Capacitación y Organización del INTABACO y dirigida por el Ingeniero Dagoberto Peralta, encargado del proyecto de tabaco criollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.