19 de abril de 2015

EXPRESIONES

¿Agresivamente?
Por Tomás Aquino Méndez
Para quienes manejan el lenguaje diplomático, ha resultado “sorprendente” que el embajador de Estados Unidos en el país,E amenace con reaccionar AGRESIVAMENTE si en algún caso de corrupción su nación se viera involucrada o afectada. Extraña porque me imagino cual sería la respuesta del gobierno estadounidense si nuestro embajador en Washington ofreciera unas declaraciones en ese sentido y si por demás fuera donde el procurador general de ese país a tratar de incidir en sus decisiones.
La justicia estadounidense extiende sus largos brazos hasta este país para apresar narcotraficantes. Los detiene, se los lleva y le saca informaciones de su interés. Años después los devuelve aquí con todos sus derechos, con propiedades, millones y protección de la justicia estadounidense.
¿Es eso lo que merece este país como respuesta de un socio y amigo? Casi mensualmente EEUU repatria decenas de dominicanos. Muchos de ellos vinculados a acciones delictivas, otros por simples violaciones de leyes de tránsito, violencia doméstica y delitos menores. Todos, sin embargo, llegan aquí como delincuentes de la peor calaña ¿Es eso correcto de parte de los amigos estadounidenses? Existen aquí comunicadores, excomunistas, empresarios y hasta funcionarios que aplauden las declaraciones y presiones de la representación diplomática estadounidense en el área judicial porque, supuestamente, buscan enfrentar la corrupción. Sin embargo, esto debe ser valorado más allá y con visión de futuro.
Es cierto, aquí la corrupción se entronizó en amplios sectores, los empresarios incluidos, y hay que luchar contra ella. Debe ser una lucha frontal y amplia, lo que hasta ahora no parece ser el propósito. Tenemos aquí un Estado que divide su poder en tres.
Veo falta de juicio y de tacto en quienes pretenden obligar al Ejecutivo a convocar al Judicial para imponer decisiones. El poder aquí nace del pueblo. Ese pueblo que en el 2002 entendió que el PRD debía tener el control de los tres poderes y lo tuvo.
Ese mismo que hoy ha dado al PLD ese derecho, y que mañana de lo quitará y lo dará a otro partido.
No por eso Estados Unidos deberá responder agresivamente en contra nuestra, porque es un derecho de los dominicanos.
Cuidado con ese lenguaje de los diplomáticos y más cuidado con el comportamiento de estos en territorio dominicano ¿Alguien se imagina a José Tomás Pérez, embajador en Washington, diciendo allá lo que dice el embajador de Estados Unidos aquí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.