15 de marzo de 2015

EXPRESIONES

Con la de Mixto no
Por Tomás Aquino Méndez
Como diría el “filósofo” Félix Tejada (Ñonguito), del programa El Mismo Golpe con Jochy,  “oye, no me de con la de Mixto, dame con la de verdad”. Yo disfruto cada tarde con las ocurrencias de ese elenco estelar del entretenimiento, que encabeza el apreciado Jochy Santos. 
Por eso, cuando me senté a poner en estas páginas mis ideas de este domingo, pensé en que aquí se le
da con la de Mixto con mucha frecuencia a este pueblo. Y pienso que un sector que da mucho con la de Mixto, que es lo mismo decir que miente con mucha frecuencia, es el político. En ese mundo abundan las promesas y ofrecimientos que nunca cumplen, es decir que le dan con la de Mixto a los votantes. 
El ministerio público también da mucho con la de Mixto anunciando planes y programas contra la violencia de género y no pasa de ahí. Cada día son más los crímenes por violencia de género y cantidades los casos de mujeres que después de ir a quejarse a una fiscalía son dejadas a su suerte, con una orden de alejamiento en las manos, la cual, si se atreven a llevar a su verdugo, concluye con ellas asesinadas. 
Luego las toman como estandarte de lucha para seguir pregonando la defensa de la mujer por radio, televisión y prensa escrita, nada más. Con la presa de Monte Grande a los suroestanos nos han dado muchas veces con la pistolita de Mixto. Nos han enseñado el caramelo y cuando lo hemos ido a tomar nos lo quitan. Otra vez, después de no incluir recursos en el presupuesto de este año, estoy escuchando voces anunciando que los trabajos se reiniciarán y no se detendrán, pero ¿de dónde saldrán esos recursos? 
Quiero creer pero siento que nuevamente me están dando con la de Mixto. Pero donde creo que a los dominicanos nos han dado con la de Mixto, pero con mucho Mixto, es con el anuncio de los supuestos planes para garantizar la seguridad y protección a los consulados y el personal dominicano en territorio haitiano. En este caso quisiera ver para creer. No es posible que usted pueda dar lo que no tiene. Si usted es una persona infeliz no puede dar felicidad.
¿Acaso existe algún mínimo de seguridad para los ciudadanos haitianos en su territorio? Por años hemos escuchado a las propias autoridades del vecino país quejarse por la falta de seguridad. Además llama la atención que mientras el Canciller anuncia ese plan de seguridad en los consulados dominicanos, el gobierno haitiano justifica la reciente marcha-agresión contra el consulado dominicano por la supuesta xenofobia y el racismo contra los haitaianos en República Dominicana. Él afirma que aquí se maltrata a los haitianos. 
Sin embargo, las autoridades del vecino país parecen ignorar que aquí, en cada esquina, en cada hospital, en cada construcción, en cada semáforo, en cada finca, abundan los haitianos, trabajando o pidiendo, no importa. Eso puede verlo cualquiera, todos los días, sin que nadie se lo impida, lo persiga, lo amenace o atente en su contra. 
Pero las autoridades haitianas, con su promesa de dar seguridad a los consulados dominicanos están, como dice el refrán, “a Dios rogando y con el mazo dando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.