Santo Domingo.-El viceministro de Certificación y
Desarrollo de la Carrera Docente del Ministerio de Educación (MINERD),
doctor Saturnino de los Santos, afirmó que la identificación, selección y
capacitación de maestros, directores, subdirectores, coordinadores y técnicos
docentes por Distritos Educativos, para desempeñar funciones de tutores, son de
los principales desafíos inmediatos que tiene el país para poner
en marcha el
proceso de inducción de docentes de nuevo ingreso.
Dijo que este proceso se debe realizar
conforme a criterios como el tener un mínimo de seis años de experiencia como
docente; verificado ejercicio destacado en la función de maestro o maestra; excelencia
en el dominio de estrategias de enseñanza-aprendizaje y disponibilidad y
actitud para recibir capacitación.
De los Santos habló sobre el tema, al
exponer en la mesa redonda: Desafíos de la Inducción Profesional Docente en la
República Dominicana, que se realizó en la jornada de trabajo de este jueves
del Seminario Internacional sobre Inducción Profesional Docente, que se
desarrolla en el hotel Crown Plaza, y concluirá este viernes 19 de diciembre.
El seminario es organizado por el
Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la
Cultura (OEI) y la Universidad de
Sevilla, con la participación de expositores de universidades de Estados
Unidos, España, Uruguay, Chile, Argentina y la República Dominicana.
El viceministro de Certificación y
Desarrollo de la Carrera Docente recordó que el Pacto Educativo por la
Educación, en su numeral 5.2.2, establece el compromiso de organizar y poner en
marcha la inducción de los docentes de nuevo ingreso al sistema educativo,
mediante el diseño y desarrollo de programas de inducción.
En su ponencia, De los Santos citó entre
las características del perfil básico para el desempeño de las funciones de tutor,
reconocidas condiciones de liderazgo docente, fluidez en la comunicación verbal
y escrita, motivación de competencias para trabajar con otros pares, así como
actitud para la indagación, rigurosidad y reflexión sobre su quehacer.
De igual manera, afirmó que otros
valores que debe tener el tutor son paciencia, empatía, flexibilidad, conducta
ética, respeto por el otro, alto sentido de la responsabilidad y compromiso en la labor docente.
También resaltó como funciones del
tutor, proveer apoyo y orientación al docente principiante para el conocimiento y manejo de la cultura
del centro, las normas que rigen y rutinas escolares. Además, apoyar y orientar
al docente principiante para definir y establecer metas a corto, mediano y
largo plazo, con relación a su labor y desarrollo profesional; y orientar las
observaciones de clases recíprocas entre los principiantes y el tutor.
En la jornada de este jueves se
realizaron dos talleres, el primero sobre Formación de principiantes e
inducción profesional: Experiencia Argentina, cuyo tema fue expuesto por la
profesora Beatriz Alen, del Instituto Nacional de Formación Docente de
Argentina.
En el segundo taller se abordó el mismo
tema, pero en base a la experiencia
chilena, que fue narrada por la maestra Ingrid Boerr, de la Universidad
Metropolitana de la Educación de Chile.
La actividad está dirigida especialmente
a técnicos, coordinadores y expertos involucrados en el acompañamiento a
docentes en sus centros educativos, con perfil potencial para desempeñarse como
mentores en próximos programas de inducción (inserción) profesional a nuevos
docentes.
Con el desarrollo del seminario, las
instituciones organizadoras buscan que
los participantes aprendan de la
práctica de diversos países en los que se desarrolla la inducción profesional
de los docentes, a fin de orientar el inicio de este proceso que el MINERD, con
apoyo del Inafocam, ha establecido para el sistema educativo dominicano.
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