18 de noviembre de 2014

Reclaman Mayor Seguridad y Regurlación en Mercado de Malpaso

Jimaní, Independencia.- Organizaciones de base comunitaria, iglesias, asociaciones de comerciantes y ONG´s de la Prov. Independencia solicitaron la regulación efectiva del mercado de Jimaní, a fin de evitar que sucedan accidentes mortales como el ocurrido este lunes, en el que murió una comerciante

Señalan las entidades que durante mucho tiempo han advertido de las
condiciones de hacinamiento, insalubridad y desregulación en las que opera el principal mercado fronterizo de la Republica Dominicana, ya que, según aseguran, por ese mercado se comercializan cada lunes y jueves 5.3 millones de dólares en comercio formal y otros tantos millones en comercio informal. 

"A pesar de las ganancias que se reportan, según los datos del CEI-RD, nadie parece dispuesto a poner en marcha un reglamento de organización y funcionamiento de este mercado que opera desde hace muchos años en unas condiciones lamentables que atentan contra la dignidad, la seguridad y la integridad física de las más de 225,000 personas que lo visitan cada año", se quejan las organizaciones demandantes.

Expresaron que el accidente ocurrido ayer, es un claro ejemplo de la desregulación e inseguridad que se vive en este mercado fronterizo, que durante años han denunciado los comerciantes y habitantes de Jimaní.

En el accidente, ocurrido este lunes en la vía principal hacia Malpaso, murió arrollada por un vehículo, una mujer comerciante de nacionalidad haitiana que acudía diariamente al mercado de esa zona, a comprar y vender mercaderías. 

La señora, de quien no se suministró el nombre, dejó nueve hijos en la orfandad. 


Situaciones como la vivida ayer han llevado a diferentes organizaciones de la sociedad civil a hacer un llamado a las autoridades, para concientizar sobre la necesidad de crear una normativa que establezca mecanismos que salvaguarden la vida y la integridad física de las personas, y que regulen la calidad, circulación y comercialización de bienes y servicios a través de estos mercados, garantizando su transparencia y efectividad en beneficio de la población de ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.