El abogado Namphi Rodríguez ponderó que la decisión de los legisladores envía
un mensaje claro al Tribunal Constitucional para que hagan lo mismo con la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, y despenalicen la libre expresión a través de los medios de comunicación.
Precisó que es un exceso que el viejo Código Penal vigente contemple en su artículo 371 penas de hasta tres meses de prisión contra aquellos ciudadanos comunes que incurran en delitos de palabra que no se difundan por los medios de comunicación.
Los artículos del 220 al 224 del proyecto de nuevo Código Penal despenalizan los delitos difamación que se perpetran fuera de los medios de comunicación de masas e impone sanciones más leves de diez a siete salarios mínimos de multa.
El presidente de Prensa y Derecho estimó también trascendental que se abroguen en el proyecto de Código Penal las penas agravadas por la difamación e injuria dirigida contra funcionarios públicos.
Sostuvo que quienes están en función pública se exponen al escrutinio de la opinión ciudadana y deben soportar con más tolerancia las críticas y opiniones porque manejan fondos públicos.
“No es que no tengan derecho al honor y la dignidad, sino que se deben proveer por los mismos medios jurídicos que los ciudadanos. No es justificable que, como establece el Código vigente, tengan un régimen procesal y sancionatorio agravados; esa es una disposición de ley mordaza del viejo Código napoleónico, una especie de delito de lesa majestad”, censuró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.