El Tribunal Constitucional advirtió ayer que si se confirma la asignación de 651.3 millones de pesos que el Poder Ejecutivo le puso en su presupuesto del 2015, no solo sería un grave atentado a su autonomía presupuestaria, sino que levantaría sospechas, fundadas o infundadas, sobre una posible tentativa de obstaculizar y lesionar su desempeño como represalia por haber emitido la sentencia 168-13, que regula la nacionalidad de los hijos de extranjeros ilegales en el país.
Argumenta que la limitada asignación presupuestaria que padece el TC lo mantiene en una situación de precariedad de espacio, obligándolo a alquilar un local, y habilitar furgones en el patio del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) para utilizarlos como oficinas. "Eso dificulta las actividades y la implementación de un adecuado servicio a la ciudadanía", agrega.
“El TC no puede ser sometido a un proceso de súplica ante los poderes ejecutivo y legislativo, para que se respete su autonomía presupuestaria”, dijo Guevara, al recordar una exposición que hizo ante presidentes de altas cortes reunidos en Argentina.
Dijo que eso desvirtúa las bases del Estado de derecho y sembraría en la comunidad nacional e internacional dudas sobre el compromiso de los poderes públicos, con la real existencia de un estado social y de derecho democrático.
Dijo que a pesar de las precariedades el TC ha sido un ejemplo de trabajo sostenido, realizado en un ambiente de grandes limitaciones.
“Durante ocho meses el sector privado universitario nos prestó sus plantas físicas y así tuvimos un peregrinaje por siete meses en UNIBE, y dos meses en la PUCMM”, agregó.
Refirió que el pasado año también reclamaron que el presupuesto asignado, 650 millones de pesos, le traería un déficit porque estaban obligados a cumplir los compromisos, programas y proyectos del Plan Operativo (POA) del 2014. “En razón de que cada vez es más grande la carga de trabajo y por el presupuesto que se nos asignó, vendrá agravar la situación y a provocar que muchos de los proyectos contemplados en el POA”, dijo, tras precisar que un presupuesto como el señalado estancaría sus labores, perdiéndose así el impulso que necesitan para cumplir con las metas del plan estratégico 2014-2017.
HACIENDA DICE QUE NO SE DEBE MODIFICAR El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, consideró ayer que no se debe modificar el presupuesto que preparó el Poder Ejecutivo para el próximo año. Durante una reunión con la comisión bicameral del Congreso, que estudia la pieza, Lizardo dijo que siempre habrá demandas insatisfechas. Consideró que si fuera a satisfacer todas las demandas el Gobierno necesitaría un Presupuesto de 24% del Producto Interno Bruto, y que para eso faltarían RD$200 mil millones, por lo que es imposible modificarlo.
En la reunión de casi cuatro horas estuvo el director de Presupuesto, Luis Reyes, y el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.