19 de abril de 2023

¡CAMPAMENTO CAMPESINO LIBERTAD!

Tierra con agua para quienes la ponen a producir alimentos

Por Manuel Pérez Canario

Hoy (19 de abril) se cumplen tres años de la instalación del Campamento Libertad #1, en el Aguacatico de Tamayo.

Tres años esperando agua para poner a producir la tierra, más de 45 reuniones, encuentros, visitas y diálogos llenos de promesas y acuerdos que jamás se han cumplido.

El gran éxito de esta lucha ha estado en que pusimos la lucha en manos de Dios, desde el momento que hicimos los hoyos para la carpa y luego el rancho donde nos alojamos.

Con esa fuerza y presencia de Dios, hemos sido coherentes en el reclamo de "tierras con agua" para producir alimentos y no dejaremos de luchar hasta lograr nuestra meta.

Queremos ver el Valle de Neiba sembrado, no solamente de caña, sino también de plátanos, guineos, rulos, frutos menores, aguacates, mangos, coco, limones y hortalizas, y estamos convencidos de que para alcanzar este sueño es imprescindible el acompañamiento y apoyo técnico, económico y financiero del Estado como propiciador del bien común, pues sin eso sería tarea imposible para los campesinos.

Estamos muy despiertos esperando que se haga realidad la promesa del presidente Luis Abinader del día 6 de febrero de 2022, en la entrega de títulos provisionales en el techado de la ciudad de Neiba, donde anunció que las tierras y las aguas de la del Valle de Neiba son para que las trabajen los campesinos, organizados en cooperativas, y que este asentamiento sería el modelo a seguir en el gobierno del PRM.

Sin embargo, durante su gestión gubernamental se han realizado tres asentamientos agrícolas en el Valle de Neiba y hoy muchas de esas tierras están sembradas de cañas y en ninguno de ellos hay sembrado una sola mata de maíz, ya que fueron entregadas a personas que nunca han doblado el lomo sobre la tierra para ponerla a parir alimentos y que ni siquiera viven en la zona, lo que  que hicieron fue arrendárselas al Consorcio Azucarero Central (CAC).

Lo más común es que aparezcan maquinarias para desmontar, preparar la tierra y montar las instalaciones del sistema de riego de punta del CAC para producir caña, pero desde el Estado, en 3 años, no hemos logrado el apoyo necesario para los agricultores sembrar la tierra y ponerla a producir alimentos.

Los campesinos estamos muy preocupados, pensamos que así jamás podremos salir del estado de miseria, pobreza y atraso en que hemos vivido siempre y que la única vía para lograr tan justo anhelo es que, desde el Estado, se formule ya y ponga en marcha el Plan Integral de Desarrollo Económico del Valle de Neiba (PIDEVAN), de manera que las tierras a incorporar a la producción con las aguas que aportará la Presa de Monte Grande sean puestas en manos de los agricultores, bajo un régimen de propiedad y gestión colectiva/cooperativa y dedicadas, fundamentalmente, a la producción de alimentos, a luz de la Estrategia Nacional de Soberanía Alimentaria y Nutricional.

1 comentario:

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.