14 de febrero de 2022

El Misterio del Amor

Por Clemente Terrero*

Te doy una canción cuando apareces, el misterio del amor, y si no apareces, no me importa, yo te doy una canción. Estas son estrofas de una de las canciones más conocidas de Silvio Rodríguez, cantautor cubano de la nueva trova, que escribió en 1970. Mas, no voy a hablar de la canción, ni de Silvio, voy a hablar del misterio del amor.

El amor es un sentimiento que nadie puede esconder, no se sabe por qué existe, si es eterno o no, pero está dentro de nosotros, nos hace felices, nos da alegría. Sin amor la vida no tiene sentido, no tiene razón de ser, sería vaga y melancólica.

Nunca se ha podido definir el amor, nadie lo ha podido explicar, con certeza, con exactitud, pero se siente de repente, una enorme presión en el pecho, cuando se ama.

Las ideas son vagas, la lógica del pensamiento no lo puede encuadrar. Solo se expresa con emoción, así de fácil, no nos importa saber, que es en el fondo el amor, solo lo vivimos.

De momento, uno se atreve a decir que el amor es infinito, nadie sabe cómo apareció, ni cuando surgió, pero se ha quedado entre nosotros, para siempre. Es una realidad inmaterial, que no se puede palpar, ni ver, ni tocar, ni oler ni escuchar.

Solo sabemos que es un sentimiento profundo, te amo porque lo siento. Es una realidad que funciona fuera de la razón, de la lógica, del pensamiento, del entendimiento, el amor es locura, es pasión..

El amor es un misterio, se siente, pero no se entiende, nadie ha podido definir, ni explicar, ni medir. Es un sentimiento profundo, se vive por amor y se muere por amor. El amor es amor y nada más.

Se quiere por amor, se desea por amor, se sufre por amor, se marcha por amor, en la cercanía y en la distancia, no importan las circunstancias ni el tiempo ni el espacio, el que ama, ama, aunque lo que ame no lo pueda tener ni lo pueda detener.

El amor no es egoísta, no es condicional, no se agradece, ni se mendiga, no se exige ni se impone. El amor es espontaneo, es comprensión, es compasión, es emoción, es felicidad, es entrega, es libertad, es paz, es amor.

El amor es sublime, es maravilloso, es sano, es hermoso, nacemos por amor, nos abrazamos por amor, reímos por amor, lloramos por amor. Todo lo que existe en el mundo es obra del amor.

Te doy una canción. Como doy el amoooor, termina la canción de Silvio, una composición, hecha con sentimientos, en la que nos clama que, en nuestros pensamientos, en nuestras acciones y en cada latido de nuestros corazones, reine el amor.

¡Que viva por siempre el misterio del amor!

*El autor es infectólogo, director general del Hospítal Infantil Robert Reid Cabral.-

2 comentarios:

  1. Muy excelente, realista,idealista sus criterios ,sobre el misterio del Amor.Cada ser humano tendrá su definición, por las experiencias vividas ,

    ResponderEliminar

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.