20 de septiembre de 2017

¡SESIÓN PERMANENTE DEL CPMR BARAHONA!



Las autoridades de Barahona están atentas a los movimientos de María

Por Emma Pérez

En una amplia reunión, en la que participaron autoridades civiles y militares, alcaldes y directores de juntas municipales, el gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, declaró en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas (CPMR), de esta provincia, a fin de preservar vidas ante posibles  efectos del huracán María.

En la reunión realizada en la sede de la Defensa Civil, el representante del  Poder Ejecutivo, orientó a los alcaldes y directores, a que asuman en sus  respectivas demarcaciones todo lo relativo a las medidas preventivas, apoyando a los organismos de socorro, a fin de que no se registren hechos lamentables,  de ser afectados por María.

Asimismo, instruyó a los encargados de instituciones del Estado, aplicar sus respectivos planes de emergencia ante cualquier eventualidad, para preservar vidas y prestar la asistencia necesaria, especialmente cuando se requiera realizar evacuaciones.

Peña Rubio, dijo que el presidente Danilo Medina ha dispuesto todo el apoyo, a  fin de que se pueda dar respuesta rápida a los posibles afectados por este  fenómeno que amenaza con impactar al país, especialmente en la distribución de alimentos.

La provincia de Barahona tiene identificados alrededor de 200 albergues, con disponibilidad para alojar a más de siete mil personas.  

Defensa Civil

El director regional de la Defensa Civil, Augusto Moreta, dijo que se aplicarán  acciones de trabajos preventivos, como son la vigilancia constante del  fenómeno, interacción en los medios de comunicación, acuartelamiento de las  brigadas operativas, ubicación de equipos pesados en lugares estratégicos para dar respuestas rápidas, realización de perifoneo en las zonas vulnerables, en caso de declarar la provincia en alerta roja y realizar evacuaciones preventivas,  entre otras.

Participaron en la reunión, el Comandante del Ejército de la República Dominicana, Rafael Díaz Gómez; el director regional Sur de la Policía, Orlando Pichardo;  Noelisa Paula, de la Cruz Roja; Gil Matos del Plan Social; Norkelis Abreu, del  Comedor Económico; Amelia Figuereo, directora Provincial de Salud; Damaris Gómez, del INDRHI; Sixto Amador, regional de Educación; Gilberto Peña de  EDESUR; Pamela Medrano de la Central de Ambulancias, Agricultura, Obras Públicas, CESTUR y Armada Dominicana, entre otras.

Además, el alcalde del municipio Santa Cruz de Barahona, Noel Octavio Suberví y de los municipios de Vicente Noble, Jaquimeyes, Fundación, Cabral, Las  Salinas, Polo, Paraíso, Enriquillo, La  Ciénaga y El Peñón.

También los directores municipales de Palo Alto, El Cachón, Bahoruco, Canoa, Arroyo Dulce, Pescadería y representantes de Los Patos y La Guázara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.